Compartir:

La Contraloría General de la República informó este miércoles 3 de julio que ha dirigido una advertencia al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Banco Agrario y a la Comisión Intersectorial de Vivienda de Interés Social Rural por los “riesgos técnicos y económicos” que implica la Resolución 490 de 2023 sobre financiación de Vivienda de Interés Rural.

(Libertad a los cuatro contratistas de Claro detenidos por el caso Prosegur)

De acuerdo con el ente de control, la resolución dispone de subsidios otorgados a anteriores beneficiarios del Programa de Vivienda de Interés Social Rural para ser aplicados a otros. En ese sentido, la CGR señala que, en caso de materializarse, “generarían una alta posibilidad de afectación al erario”.

(Colombiana que fue mordida por sus perros en EE. UU. está en UCI)

“A la fecha persiste la existencia de un riesgo próximo y real ante la aplicación de la Resolución 490 de 2023 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que conlleve a la destinación de subsidios otorgados a beneficiarios, a los que el Estado reconoció su derecho a una vivienda digna, para ser aplicados a otros beneficiarios del programa de vivienda de interés social rural; y, por otra parte, la ralentización del Programa de Vivienda de Interés Social Rural a nivel nacional”, explicó el ente en un comunicado.

(“Ellos son inocentes”: esposa de capturado por robo a Prosegur)

La Contraloría advirtió que con la aplicación de la resolución se estaría haciendo uso de subsidios que pueden estar invertidos en viviendas en construcción, terminadas y no entregadas a los beneficiarios, o en viviendas que apenas van a iniciar la construcción, puesto que el acto administrativo determinó conformar unidad de caja con los subsidios no materializados del programa.

(Hermano de Omar Geles denuncia ser víctima de amenazas)

“La Resolución del Minagricultura establece la posibilidad de reconocer el presunto desequilibrio económico en los contratos a cargo de las 5 Gerencias Integrales priorizadas, sin agotar las instancias determinadas por la Constitución y la Ley, sobre las viviendas terminadas antes de la entrada en vigencia de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, por lo que podría incurrirse en una afectación al patrimonio público por $50.653 millones”, agregó la CGR.

Asimismo, la Contraloría considera que “se presenta vulneración de la función administrativa, al expedir un acto administrativo sin el previo respaldo presupuestal y determinar la unidad de caja con recursos de diferentes fuentes y destinación específica, en contravía del marco normativo presupuestal”, por cuanto se trata de recursos con destinación específica.

(Hipotiroidismo: la enfermedad que afecta a Karol G)

Según la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, existe un riesgo financiero por lo dispuesto en la resolución que determina realizar desembolsos por un valor total de $54.652 millones ($54.652.477.974,52) por concepto de reconocimiento de subsidios de vivienda al valor presente.

Además, el ente de control reportó el hallazgo de un rezago significativo de subsidios otorgados desde el año 2000 a 2019, que corresponden a beneficiarios a los que no se les ha construido o entregado su vivienda, aunque algunos demolieron sus casas de baraque, esperanzados en la vivienda que recibirían por parte del estado, y actualmente se encuentran viviendo en condiciones precarias.