Una gran preocupación hay en la comunidad pues los grupos armados ilegales están reclutando menores de edad a través de las redes sociales, sobre todo por TikTok.
Lea también: Fiscalía inicia juicio contra acusado de discriminar a Francia Márquez
De interés: Mancuso presentó tutela contra directivos de La Picota para pedir libertad
Lea: Hernán Cadavid se refirió a la masiva salida de miembros de fuerza pública
Esta fue la alerta que dio un informe de inteligencia de la Policía Nacional que documentó las estrategias de los grupos criminales para llevar a niños y jóvenes a sus filas.
Hábilmente, han ido desplazando las prácticas tradicionales de arrebatar a las malas a los menores del seno de sus hogares para atraerlos, hasta atraparlos con llamativo contenido multimedia.
“¿Quieres generar ingresos para tu familia? Estamos buscando a una persona para que cuide ganado”, son algunos de los mensajes con los que captan la atención de los usuarios de las redes.
Lea: Campesinos se toman instalaciones de la ANT para exigir la entrega de tierras
El informe de inteligencia detalla que existen al menos 63 cuentas, algunas hasta con 231 mil seguidores y 2.6 millones de interacciones.
Allí, publican imágenes y videos para hacer llamativas las actividades bélicas y el cultivo de coca.
Tienen perfiles definidos, los más atractivos y denominados ‘presa fácil’ son los desertores escolares, de entornos disfuncionales, en asentamientos ilegales, indígenas o en altos índices de pobreza.
La Defensoría del Pueblo elevó a categoría ‘extrema’ el riesgo de los menores de edad en las zonas rurales del suroccidente colombiano.
Lea: La constituyente es inconveniente en este momento: ex minminas Carlos Rodado
La cantidad de niños y niñas reclutados difiere según la fuente de información. Por un lado, la Policía reporta que son 101 y por el otro la Defensoría habla de 159 casos este año.
La cifra varía, pero no la gravedad de lo que está pasando en el país. “El rango de edad está entre los 11 y 17 años”, dice la Defensoría.
Sin embargo, las redes sociales no son la única modalidad de incorporación forzosa, en total son siete identificadas por la Policía: ofrecimientos económicos-les prometen hasta dos millones de pesos de salario-, capitalización del arraigo e incidencia en las comunidades, exploración sexual, vínculo familiar o amistad, entre menores y fotografías de menores con prendas militares.