Compartir:

El ex ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega calificó este lunes de “inconstitucional” e “inconveniente” la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

(Video: así fue el ataque a bala en Simón Bolívar que dejó dos muertos)

“Esa convocatoria a una constituyente la vemos no solo como inconstitucional, sino también como inconveniente en este momento”, señaló Rodado en entrevista con ‘Blu Radio’.

(Caso Prosegur: ¿estamos frente al nuevo ‘Robo del Siglo’ en Colombia?)

El exfuncionario es uno de los más de 200 firmantes que este 8 de julio hicieron llegar dos cartas al presidente Petro en la que expresan su desacuerdo con la idea de la constituyente, proceso que encabeza el recién posesionado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

(El último adiós aplazado de obrero atlanticense que murió en España)

“Ninguna constitución en la historia política de Colombia ha tenido un consenso más amplio que el logrado por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En este momento, el país está polarizado, está fragmentado, de tal manera que llegar a ese consenso hoy sería muy difícil”, agregó el exminminas en la citada emisora capitalina.

Carlos Rodado Noriega recordó que la Constitución de 1991 ya recoge tres mecanismos para ser reformada, sin que tenga que convocarse una nueva Asamblea Constituyente.

(Toda una odisea de quienes se resignan a no encontrar empleo)

“La Constitución del 91 tiene mecanismos para ser reformada; tres mecanismos para ser reformada, y ahí están contemplados. No se pueden salir de los mecanismos establecidos por la propia Constitución para ser reformada”, sostuvo.

Sin embargo, sí consideró que “conveniente” una reforma: “Los municipios y departamentos tienen unas responsabilidades constitucionales enormes. Por eso la única reforma que yo vería conveniente hacerla es la que tiene que ver con las finanzas territoriales”, dijo, aunque subrayó que en el Senado ya está avanzando un proyecto de acto legislativo sobre este tema.

(Crece reclamo de sectores para que el Gobierno ponga a funcionar la Creg)

“Aquí ha habido un afán de reformitis, una especie de fetichismo reformístico creyendo que reformando la constitución se resuelven los problemas del país”, puntualizó Rodado en ‘Blu Radio’.