Ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, se dio inicio a la primera audiencia preparatoria del juicio adversarial contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien fue comandante del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa” de Valledupar entre el 9 de enero de 2002 y el 8 de enero de 2004.
Mejía Gutiérrez no aceptó responsabilidad por los crímenes de guerra y de lesa humanidad que le fueron imputados por la JEP en el marco del Caso 03.
En esta primera audiencia de cara al juicio es presidida por la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, así como por los magistrados Gustavo Salazar y Raúl Sánchez de la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.
Esta diligencia judicial se da luego de que la Unidad de Investigación y Acusación, acusara al procesado de la comisión de al menos 35 hechos representativos en los cuales se victimizó a 72 personas entre enero de 2002 y noviembre de 2003, por conductas constitutivas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en calidad de autor y coautor mediato.
La magistratura aseguró que para dar inicio a esta etapa preparatoria del juicio adversarial, fueron revisados más 1.153 documentos y 82 testimonios solicitados por la Unidad de Investigación y Acusacipón, así como 29 testimonios solicitados por la defensa y 19 documentos por el acusado que entraron a analizarse para resolver cuáles eran las pruebas que se iban a admitir e inadmitir.
A la lista se suman: 4 testimonios, 1 informe y 2 dictámenes de las víctimas, al igual que 5 documentos solicitados por el Ministerio Público, incluidos los planes Colombia y Plan Patriota.
Entre estos testimonios, por petición de la defensa, estarán los de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.