Compartir:

Entre las revelaciones que el exdirector de la Ungrd Olmedo López sostuvo ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de junio, y que se hicieron públicas el pasado martes 16 de julio, se conoció cómo fueron distribuidos los tres contratos asignados a dedo por la Ungrd y a cuáles congresistas favoreció.

Leer más: Olmedo López salpica a minhacienda: ‘Me pidió comprar congresistas’

En primer contrato sería entregado al Carmen de Bolívar por la suma de $11.700 millones, el segundo en Saravena, Arauca por $34.000 millones, y el tercero sería otorgado en el municipio de Cotorra, Córdoba por la suma de $46.000 millones.

“En esa libreta de apuntes, escrita por la congresista, están los municipios para donde efectivamente el ministro tiempo atrás había direccionado los contratos, los montos de esos contratos para cada municipio”, dijo el exdirector de la Ungrd.

Además, sostuvo que esto “hace la relación de los congresistas que hacen parte de ese acuerdo con el ministro. Contratos que relacionan los alcaldes, los funcionarios de las alcaldías o el contratista que va a manejar el contrato de ese municipio. En el documento de la congresista, con su puño y letra, con su mano, aparecen los seis nombres de los congresistas que a nombre de quién iba a preguntar ella por los contratos en ese acuerdo que habían hecho con el ministro”, añadió Olmedo López.

Ver también: “No se llora en fútbol”: la particular frase de jueza a Jesurun en audiencia

Según reveló Noticias Caracol, con estas asignaciones se habrían beneficiado seis congresistas: Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Juan Diego Muñoz, Julián Peinado y Wadith Manzur, de quienes debido a estos hechos, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.

En medio de la diligencia Olmedo López tuvo un encuentro cara a cara con el representante Wadith Manzur, quien también está siendo investigado por la Corte. López a su vez indicó por qué Manzur aparece en el listado de colaboración del caso.

También dentro de la declaración, publicada por este medio, López indica que la orden era no reunirse con Manzur sino que el contacto se hacía a través de otros intermediarios.

De interés: Se acerca el Fenómeno de La Niña: efectos podrían sentirse desde agosto

“Los resultados electorales no solamente de este hecho que tiene que ver con el doctor Manzur, de quien tengo que decir: no me reuní con él, pero tengo que decir me dieron otro tipo de órdenes que, cuando hable de los detalles, van entender cómo fue la orden y por qué no me reuní con él. Porque fue una de las órdenes, no reunión. Cumpla lo que está aquí y su contacto es esta otra persona que se entenderá con él”, aseguró López.