El escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, volvió a estallar, esta vez por cuenta de las nuevas confesiones de Olmedo López, su exdirector, y el funcionario de más alto rango involucrado en el caso. El exdirectivo salpicó a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Lea también: Cónclave sobre contratos de Ungrd fue en Palacio y en un Ministerio: Olmedo
En la declaración, hecha ante la Corte Suprema de Justicia y revelada por Noticias Caracol, López aseguró que el entramado de corrupción consistía en que la Unidad asignaba sus contratos a congresistas, estos servían como forma de pago para que los legisladores apoyaran los proyectos del Gobierno nacional.
“Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos”, se le escucha decir al exfuncionario a investigadores del alto tribunal.
Lea también: Petro sancionó la reforma pensional; lanzó duros ataques contra el Congreso
De acuerdo a lo indicado por López en su confesión el pasado 25 de junio de este año, los contratos que seguían ese modus operandis ascienden a los $90 mil millones de pesos.
“Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, sostuvo.
Lea también: Se acerca el Fenómeno de La Niña: efectos podrían sentirse desde agosto
En su relato el procesado señala que esos contratos que servían de 'pago' a los parlamentarios, pese a que surtieron todo su trámite, no pudieron ser ejecutados por que estalló el escándalo que le costó la dirección de la entidad, en primera instancia.
Estas movidas, según su versión, fueron acordadas en lo que denominó 'cónclave' llevado a cabo en noviembre pasado en la Casa de Nariño al que asistieron varios legisladores y ministros, sin especificar nombres o el grupo político al que pertenecen.
Lea también: Oposición radicará demanda contra la reforma pensional de Petro
“El ‘cónclave’ son varios altos funcionarios del Gobierno, entre ellos ministros, reunidos en un acuerdo preestablecidos por ellos donde tomaron la decisión de que (los) votos en el Congreso se conseguían a cambio de contratos y beneficios dirigidos para conseguir o leyes o cambios en ellas o tema de interés de un ministro específico”, agregó.
Para esa fecha, aseveró, el ministro Bonilla le había dado luz verde a una adición presupuestal por $208.000 millones de pesos a la UNGRD y que fue aprobada en segundo debate por el Senado. Aunque el proyecto de ley fue de autoría de José Antonio Ocampo, el anterior ministro de Hacienda, inicialmente la iniciativa no contemplaba dicha adición, solo fue hasta que Bonilla asumió el cargo en la cartera.
Durante el interrogatorio uno de los investigadores le vuelve a preguntar si asistieron ministros a las reuniones a lo que Olmedo López respondió de manera enfática: 'Dirigen ministros'. Y sobre si el presidente Gustavo Petro acudió a estos encuentros, este indicó que no.