En medio del panorama climático que pronosticó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) respecto a la inminente llegada del fenómeno de La Niña al territorio colombiano entre agosto y septiembre de este año, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se anticipó a realizar un análisis de las posibles implicaciones que este podría tener sobre las regiones que estarían siendo impactadas.
- Lea: Los chats de Sneyder Pinilla que enlodan a Bonilla en escándalo de la UNGRD
- Vea: ‘Afrontaré con respeto a la justicia cualquier examen de mis actos’: Bonilla
- Aquí: ¿Qué contiene la libreta de Olmedo, clave en investigación sobre corrupción?
De acuerdo con lo que dio a conocer el director general de la Ungrd, Carlos Carrillo Arenas, dependiendo de la fuerza con la que se presente el fenómeno, este podría estar ocasionando hasta 15 eventos naturales diarios en mínimo 600 municipios del país.
(Le puede interesar: Discos duros de portátiles de Sandra Ortiz desaparecen de la Casa de Nariño)
“Estamos en un período extremadamente peligroso por esta nueva realidad climática. Así que, con o sin un fenómeno de La Niña intenso, es muy probable que tengamos graves afectaciones”, indicó el alto funcionario.
(No deje de leer: “Asesinato de rector es un atentado a la educación”: gobernadora de Sucre)
Según precisó Carrillo, basándose en los cálculos hechos por los técnicos de la Unidad de Gestión del Riesgo, más de 500 mil familias podrían verse afectadas por los eventos climáticos ocasionados por ‘La Niña’. “Estos cálculos históricos nos llevan a unas cifras preocupantes. Cerca de 550 mil familias podrían verse afectadas en los próximos meses, 16 mil viviendas podrían ser destruidas” y otras 224 mil podrían ser averiadas, reveló el funcionario.
(Vea aquí: Alcaldía de B/quilla plantea solución al problema de agua de Santa Marta)
Asimismo, el director de la Ungrd advirtió que sectores como el de la agricultura y la ganadería también podrían verse perjudicados, debido que estos eventos también podrían afectar directamente a los animales y los cultivos. “2 millones 200 mil hectáreas de cultivos podrían verse comprometidas y más de 6 millones de animales podrían estar en medio de esta situación de calamidad”, concluyó Carrillo.