A casi 7 años de prisión y el pago de dos sanciones multimillonarias fue condenado el exsenador cordobés Musa Besaile Fayad, por su vinculación al escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘Cartel de la Toga’, en el cual miembros de la Corte Suprema de Justicia nacional cometieron los delitos de cohecho y concusión.
- Lea: Presidencia evalúa acciones legales por pérdida de datos de equipos de Ortiz
- Vea: Se perdieron datos de computadores de Sandra Ortiz, salpicada en caso Ungrd
- Aquí: Corte cita a declarar a Mancuso en el proceso contra alcalde de Sincelejo
La pena fue dada a conocer sobre el mediodía de este jueves, 18 de julio, por la sala de primera instancia del Alto Tribunal, que además notificó que el excongresista aceptará los cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.
(Le puede interesar: Denunciarán penalmente a minhacienda ante la justicia de EE. UU. )
Puntualmente, Besaile fue condenado a 81 meses y 20 días de prisión y 3 días de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
(No deje de leer: ¿En riesgo empleados de la salud en Suroriente de B/quilla por extorsiones?)
Además, deberá pagar una multa de $415,268.652 a favor del tesoro nacional del Ministerio de Justicia; y otra de $1.545,608.310 a favor del departamento de Córdoba. Para cancelar este último monto el exsenador tendrá un plazo no superior a los 12 meses contados a partir del día siguiente a la ejecutoria de esta sentencia.