Compartir:

El presidente Gustavo Petro defendió este jueves al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el que el alto funcionario fue salpicado.

(Fiscalía abre investigación contra Bonilla, Velasco, González y Ortiz)

En chats del exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD Sneyder Pinilla, publicados el miércoles por Noticias Caracol, se muestra cómo, supuestamente, Bonilla coordinaba la entrega de 3 contratos por 92.000 millones de pesos que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.

(Presidencia evalúa acciones legales por pérdida de datos de equipos de Ortiz)

'¿Saben qué estaba haciendo el ministro de Hacienda, que ahora vilipendian, que es doctor en economía y es uno de los mejores economistas del país, que es un hombre serio y honesto? Lo que intentaba era que la comisión interparlamentaria de crédito cumpliera su función', expresó el mandatario en un acto de Gobierno.

(Se perdieron datos de computadores de Sandra Ortiz, salpicada en caso Ungrd)

Agregó que la función de esa comisión no es aprobar leyes sino los créditos con los que su Gobierno tiene que pagar las deudas que, manifestó, dejó su antecesor, Iván Duque.

'Eso es lo que estaba haciendo la comisión interparlamentaria, le estaba exigiendo al ministro que para aprobar el endeudamiento beneficiara a sus regiones (...)  Ahora sí es malo porque le pidieron al ministro de Hacienda tres proyectos para sus respectivos pueblos, pero era buenísimo cuando le pedían centenares y miles de proyectos' a ministros de otros gobiernos, afirmó Petro.

(Musa Besaile, condenado a casi siete años de prisión por ‘Cartel de la Toga')

Agregó: “Los mismos que recibieron los dineros de los subsidios de la deuda de Duque a decirnos que somos corruptos porque le estamos pagando su deuda. Doble moral. Corruptos ellos porque nunca debieron recibir subsidios, porque primero debió ser la gente pobre; por eso se disparó la pobreza, pero tampoco les gusta que este Gobierno baje esa pobreza por millones de personas, no les gusta que el erario público vaya a la gente trabajadora, que vaya el campesino, a la campesina, al viejo o al niño y la niña del barrio popular”.

El jefe de Estado defendió a Bonilla, quien está siendo investigado por la Fiscalía por el escándalo de la Ungrd, asegurando que es un hombre honesto y que 'no se ha robado un peso', como sugieren las acusaciones en su contra.

(La economía de Colombia creció en mayo, pero con menos fuerza)

“Nos llaman corruptos a nosotros porque hacemos eso, pues yo tengo que decirles: los corruptos son ustedes, los dueños del capital que recibieron esa deuda y ahora se atreven a decirle al ministro de Hacienda, porque trabaja para pagarla sin sacrificar a la gente del pueblo, que es un corrupto dicen. Pues es un ministro honesto, no se ha robado un peso, no tiene dineros, no es un hombre rico, no se vuelve el dueño del café, no privatiza en su favor, no entrega Isagén a un solo contratista, como hicieron en el pasado, no hace negocios para los ricos, sino que intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora y pobre de Colombia”, sostuvo.