Compartir:

Con respecto a muerte de Catalina Gutiérrez, estudiante de medicina de la Universidad Javeriana, en Bogotá, residente de la especialización en cirugía, quien al parecer se quitó la vida en una serie de circunstancias que han dado pie para que asociaciones de médicos pidan una investigación para aclarar los hechos, la misma institución educativa se pronunció.

Leer también: “Ustedes sí pueden”, escribió residente de la Javeriana antes de morir

Relacionado: Piden investigación por suicidio de residente de cirugía de la Javeriana

En un comunicado, la Javeriana lamenta la muerte de la estudiante y emite sus condolencias a familiares, allegados, compañeros, profesores y amigos. Además, agregan que este hecho los invita a reflexionar sobre los modos de formación que se implementan en la universidad a los especialistas.

'Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas. Si bien se han desarrollado estrategias en este sentido, somos conscientes de que debemos fortalecer nuestro trabajo en el cuidado de nuestros estudiantes, profesores y pacientes', se lee el escrito.

En la misma carta le piden a la comunidad educativa el 'mayor cuidado y respeto en el uso de la palabra en estos momentos de vulnerabilidad y tristeza'.

Sobre la muerte de Catalina, personas cercanas a la joven han coincidido en que el deterioro en la salud mental de la joven corrió por cuenta de una serie de maltratos en forma de bullying, acoso y violencia pedagógica por cuenta de algunos compañeros de clase y también profesores.

De interés: Cuatro miembros del Estado Mayor Central se entregaron al Ejército

En respuesta a esto, la universidad aseveró que 'revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana'.

Se añade: 'Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad'.