La Fiscalía General de la Nación anunció por medio de un comunicado este lunes 22 de julio que el fiscal que asuma, tras la salida de Mario Burgos, la continuidad del proceso en contra de Nicolás Petro Burgos, será elegido a reparto dentro de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos.
Leer también: Petro asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París
Relacionado: Prohibición de la reelección será un pilar del acuerdo nacional: Cristo
“La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petra Burgos”, se lee en el documento.
Agrega el ente acusador que, por el tipo de delitos por los que se investiga al hijo del presidente Gustavo Petro, relacionadas con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, el caso será asignado a la Fiscalía que le corresponda de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales.
También se aclara que “para garantizar el ejercicio coherente y eficiente de la acción penal en los delitos conexos que se investigan”, se mantendrá al equipo de servidores, expertos y analistas con funciones permanentes de policía judicial que han conocido estos actos investigativos para que continúe apoyando al fiscal que por reparto corresponda su impulso.
Hay que recordar que el fiscal Mario Burgos fue apartado del caso y quedó sin poder sobre el expediente de Nicolás Petro luego de que la Oficina Delegada para la Seguridad Territorial aceptara el trámite de recusación que existía en su contra, basada en pliego de cargos proferido por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por la supuesta filtración del interrogatorio del exdiputado del Atlántico.
De interés: Caso Colmenares: hermano publicó foto de Laura Moreno y Jessy Quintero juntas
Luego de esto, la defensa de Petro Burgos declaró que iba a insistir en que se declarara nulo el caso por supuestos vicios en el procedimiento e intimidaciones del fiscal apartado.
Lo que sí se sabe es que el inicio del juicio, que está pactada para el 5 y 6 de agosto en el juzgado segundo penal del circuito especializado de Barranquilla, podría quedar en veremos si el nuevo fiscal considera que el proceso debe ser precluido en caso de que valide las supuestas inconsistencias relacionadas con el manejo de Burgos Patiño.