Compartir:

Por medio de un reciente comunicado a la opinión pública, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, abordó la trágica muerte de la médica residente de la Pontificia Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, quien supuestamente habría tomado la determinación de quitarse la vida, por presiones constantes en su residencia.

(Le puede interesar: ‘No hay que permitir abusos’: ACSC sobre muerte de estudiante de la Javeriana)

De acuerdo con lo que dio a conocer el jefe de la carteda de Salud, ya ha convocado a la Asociación de Médicos Internos y Residentes (ANIR), a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) y al Ministerio de Educación para analizar los sucesos relacionados con el caso de la profesional.

En su declaración, el ministro Jaramillo habló respecto a la situación laboral de quienes ejercen en el sector de la salud en el país, y resaltó la necesidad de evitar situaciones que comprometan el sano desempeño profesional de los internos, residentes y médicos en las distintas clínicas y hospitales nacionales.

(No deje de leer: Colegas de la residente Catalina Gutiérrez lloraron su muerte en velatón)

Este llamado del ministro Jaramillo, se produce en el contexto de diversas manifestaciones públicas y las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien igualmente ha enfatizado la importancia de garantizar condiciones adecuadas para los profesionales de la salud.

Jaramillo aseguró a los 6.636 residentes de las diferentes especialidades de la medicina que continuarán recibiendo una remuneración de 3 millones 900 mil pesos, cumpliendo con la legislación vigente. 

(Vea aquí: Autoridades reportan que ELN realizó secuestro masivo en Arauca)

Finalmente, el ministro Jaramillo reafirmó el compromiso del gobierno con los profesionales de la salud, señalando que se están tomando medidas para asegurar que los internos y residentes reciban una compensación justa por su labor. 

“Vamos a trabajar para que esta situación que se viene dando implique necesariamente que internos y residentes que laboran asistencialmente en las clínicas y los hospitales entiendan que ese trabajo va a tener que ser remunerado como un propósito claro de este gobierno”, concluyó Jaramillo.