En la entrada de los Juzgados de Paloquemao, Francisco Bernate, abogado defensor del empresario Luis Eduardo López, conocido como ‘El pastuso’, adelantó que tanto su cliente como los otros implicados en el escándalo de corrupción en la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, no aceptarán los cargos que imputará este jueves la Fiscalía.
El jurista sostuvo que 'no se van a aceptar los cargos, esperamos que después de estas audiencias podamos concretar una negociación en la que el señor López solamente aceptará su responsabilidad, pedirá perdón al país pero, además, dará una reparación de cuatro mil millones de pesos', asegurando que esta, hasta el momento, es la reparación económica más elevada.
'En esta primera etapa no va haber aceptación de cargos en ninguno de los tres eventos, se abre espacio para una negociación', afirmó el abogado.
En ese sentido añadió que 'lo que viene es que ya cada uno resuelve lo suyo donde confío en que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hará lo que tiene que hacer para que haya una reparación acorde a la gravedad de los hechos posteriormente vendrán las imputaciones de particulares y funcionarios respecto de quiénes van a declarar estos tres ciudadanos así es que esto hasta ahora comienza'.
Lea también: En vivo: imputación de cargos en contra de involucrados en caso Ungrd
Vale mencionar que hace algunos días ya se tenía conocimiento del preacuerdo que adelantaba el empresario López, en el que propone pagar dos años de cárcel y devolver $4.232.957 millones de pesos.
“Se propone una reparación económica de reintegrar $ 4.232.957.205, y 48 meses de prisión al hacer control de legalidad frente a los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, y aplicar como único beneficio la condición de cómplice con el máximo descuento y la mínima pena. Sobra decir que por las tipologías, no procede la sustitución de la medida de aseguramiento, ni los beneficios penales”, señala el documento del preacuerdo del implicado.