Compartir:

Nuevos detalles se conocen del entramado de corrupción en la UNGRD con la audiencia de imputación de cargos contra Sneyder Pinilla y Olmedo López. Y es que según Fiscalía, hubo en total 21 contratos amañados por $228 mil millones.

Lea también: Caso Ungrd: Fiscalía reveló el papel de Bonilla en la “organización criminal”

Además, detalla el ente acusador, López se quedó con 724 millones de pesos y Pinilla con 342 millones de pesos producto de contratos y coimas, cifras de las cuales el presidente Gustavo Petro a puesto en duda.

Lea también: Minminas y Air-e acuerdan suspender por 12 días la medida de corte de energía

“Respeto a la fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso”, aseguró primeramente el mandatario. Y continuó: “Pero creo que estas dos personas (López y Pinilla) se quedaron con más de mil millones”.

Lea también: Caso Ungrd: Olmedo López, Luis López y Sneyder Pinilla no aceptaron cargos

Pero no solamente indicó que el supuesto dinero saqueado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres por parte de los exfuncionarios, sino además señaló que “la devolución de todo lo hurtado es fundamental”.

El jefe de Estado, mismo que nombró a Olmedo como director de la entidad, se ha disculpado por tal nombramiento luego de que se destapara el escándalo. 'Tengo que pedir perdón porque yo fui quien puso allí a Olmedo López y en eso hay una responsabilidad política, y tengo que asumirla. Les pido a ustedes y al pueblo perdón, tiene que indemnizarse a la víctima, que es el pueblo colombiano', dijo al inicio de su discurso en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio.

Lea también: Sneyder recibió $5.050 millones del contratista ‘El Pastuso’: Fiscalía

De acuerdo con la delegada del ente acusador ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, 'desde marzo de 2023 a mayo de 2024, Olmedo, Sneyder, Pedro Rodríguez, asesor de la Ungrd; Luis Carlos Barreto, subdirector de Conocimiento de la Ungrd; César Manrique, director de Función Pública, y Luis López, quien controlaba más de 30 empresas, acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública'.

Agregó que los dos procesados coordinaron la entrega de 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, como se había mencionado anteriormente.