Compartir:

El pasado 19 de julio se conoció que durante el primer semestre del 2024 las ventas de combustibles líquidos en las estaciones de servicio en todo el país presentaron una caída del 8 %.

(Hay dos gratas ‘sorpresitas’ en la lista de viajeros de Junior a Medellín)

David Jiménez Mejía, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), gremio que administra la parafiscalidad del sector, y del Fondo de Protección Solidaria (Soldicom), que reúne a las 6.368 estaciones de servicio en todo el país, fue quien advirtió del preocupante panorama.

(Medicina Legal entregó el cadáver del rector Armando Rivero)

El líder gremial hizo énfasis en la creciente inquietud que existe en el sector por el impacto negativo en las ventas, puesto que una fuerte contracción en la demanda, como se evidencia en el consumo desde el 2023, tiene un persistente y negativo efecto en la generación de empleo, en la rentabilidad de los distribuidores minoristas y la sostenibilidad de las estaciones de servicio.

(¿Quién es José Manuel Carbonell, nuevo presidente del Grupo Olímpica?)

Parte de la preocupación se debe a que miles de personas que trabajan en las estaciones de servicio estarían en riesgo de perder su empleo por la fuerte caída en las ventas.

“Este es un sector que genera más de 50.000 empleos formales directos, de los cuales más de 9 mil son mujeres; es decir, 2 de cada 10 empleos que se crean en las estaciones de servicio son para mujeres y de estas, 2 de cada 3 de ellas, son madres cabeza de hogar. Adicionalmente, en las estaciones de servicio se genera empleo a cerca de 6 mil jóvenes, que en muchos casos es su primer ingreso a la vida laboral. Si la tendencia a la baja persiste, en el mediano plazo veremos una contracción en la oferta en el sector, es decir, desinversión', indicó Jiménez.

(Junior presenta su nueva camiseta de visitante)

Algunas plataformas de empleo como Indeed, Talent.com y CompuTrabajo muestran que, en promedio, un vendedor de combustible o islero en gasolineras del país gana un salario mensual de 1.300.000 pesos, más prestaciones de ley, si no cuenta con experiencia en el cargo.

Mientras que las personas que tienen un mínimo de seis meses de experiencia pueden encontrar vacantes con sueldos mensuales base de 1.430.000 pesos, en promedio. A esto se le suman las prestaciones.