Compartir:

Luego de la trágica muerte de la residente de la Pontificia Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, el centro de estudios anunció una serie de medidas para priorizar “el cuidado de la persona y del bienestar de la comunidad educativa”.

Lea también: La transparencia es el camino a la paz en Venezuela: consejo de ministros

La universidad indicó que tras una serie de mesas de trabajo le dieron inicio a espacios de escucha, de apoyo emocional y espacios de conversación “para conocer de primera mano la experiencia y visión frente a las residencias médicas”.

Lea también: ONU habla de uso desproporcionado de la fuerza contra civiles en Venezuela

Entre esos encuentros estuvo uno con el rector, el decano de Medicina y la Vicerrectoría del Medio Universitario con todos los residentes de la Especialidad en Cirugía. Además, otro que incluye a directivos del Hospital Universitario San Ignacio con 22 profesores del Departamento de Cirugía, entre otras reuniones entre residentes y expertos en psicología y psiquiatría.

Lea también: Vladimir Padrino dice que Maduro tiene “absoluta lealtad” de la Fuerza Armada

Una de las medidas más importantes que se anunciaron es la de revisión, de definición individual y de cumplimiento de la carga horaria de los residentes esto con base en la información que se ha obtenido en los encuentros. “En ese sentido, una de las estrategias concretas es reforzar el equipo de médicos hospitalarios”.

Luego del suicidio de la residente Catalina Gutiérrez el Ministerio de Educación visitó la universidad durante los días 24 y 25 de julio para verificar el cumplimiento de normas de riesgos laborales y temas de riesgo psicosocial, de equidad de género y de normas laborales y resolución de conflictos y acoso laboral.

Lea también: Cae banda mientras manipulaban redes eléctricas en Soledad

Como resultado de la revisión, se estableció que la Javeriana “no tuvo hallazgos que permitan iniciar investigación administrativa. No obstante, por parte del Grupo Élite para la Equidad de Género de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, se apoyará al equipo del comité de convivencia y demás áreas que se puedan incluir de la Universidad Javeriana, con una charla preventiva sobre acoso laboral y sexual”.

El alma mater habilitó el correo atencion.violencias@javeriana.edu.co para la atención de denuncias de violencias y discriminación. “Es necesario que la comunidad reporte de manera formal situaciones de esta naturaleza, a través de este canal institucional que garantiza la confidencialidad de la información”.