El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó este miércoles que si el juez 35 de control de garantías de Bogotá, Cedulfo Hernández, decide dictar medida de aseguramiento en guarnición militar contra los exdirectivos de la Ungrd Olmedo López y Sneyder Pinilla, “habrá que atender la orden”.
(Delitos de Olmedo López y Pinilla dan para 22 años de cárcel: Fiscalía)
Velásquez aclaró este punto en el marco de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el ex director de la Ungrd, Olmedo López; el ex subdirector, Sneyder Pinilla; y el contratista Luis López, conocido como El Pastuso, que se desarrolla este 7 de agosto por el escándalo de corrupción de la entidad.
(Fiscalía pediría medida de aseguramiento para Olmedo López y Sneyder Pinilla)
La fiscal 9 delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, dijo en la audiencia que los tres 'son un peligro para la comunidad' y señaló que los delitos cometidos dan para 22 años de prisión, que se reducirían en una cuarta parte para el contratista por no ser funcionario público.
Por su parte, los defensores de los implicados solicitarían que los imputados sean recluidos en centros de detención militar por las amenazas que han recibido.
(Gobernabilidad y consensos, retos de Petro para segunda mitad de su mandato)
“Hacia dónde envía los privados de la libertad es una decisión que toma el juez de control de garantías. Hubo una solicitud de la Fiscalía General para determinar si existían cupos en instalaciones militares para unas personas, pero la decisión es la que adopte el juez”, señaló el ministro de Defensa.
Agregó que “si existe disponibilidad, habrá que atender la orden del juez”.