El ‘Frente de Guerra Occidental Omar Gómez’ de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció a través de un comunicado un paro armado indefinido en el departamento del Chocó a partir de las 0:00 horas de este domingo 11 de agosto.
(César Manrique direccionó contratos con dinero de UNGRD y ANT: Fiscalía)
El grupo armado indicó que la medida afectará a los ríos San Juan, Sipí y Cajón, así como a la vía que comunica a Nóvita con Torrá. La razón que dio el Eln para iniciar un paro armado fue el aumento de los combates contra el Clan del Golfo en los mencionados sectores.
(Cae alias Turco, guajiro con empresa en B/quilla que tiene nexos con Hezbolá)
“Debido al contexto de guerra que hay en la región, la confrontación tiende a agudizarse, los paramilitares del ‘Clan del Golfo’ en el río San Juan en contubernio con las Fuerzas Militares y de Policía, quienes toman posiciones y se ubican para cubrirlos y abrirles campos de acción”, señaló el Eln en el comunicado.
(Asesinado en barrio El Recreo se había salvado de un atentado en abril)
La guerrilla también acusó a las Fuerzas Militares de “permitir” al Clan del Golfo utilizar embaracaciones de la población civil para movilizarse y que “extorsionen a los trabajadores del territorio, cobrando todo tipo de carga, sean víveres, combustibles o lo que lleven las embarcaciones”.
“Hacemos una alerta temprana a la población y entidades de derechos humanos ya que el Estado no cumple su función constitucional y por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del ‘Clan del Golfo’”, agregó el Eln.
(Muelle 1888, un homenaje a los sabores del mundo, abre sus puertas)
Por último, el grupo armado afirmó que el paro armado lo “decretan” con el objetivo de “evitar que la población se vea afectada en el desarrollo de operaciones defensivas”.