Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las Farc, aseguró este lunes 12 de agosto que la situación de los soldados secuestrados en el Guaviare en días anteriores no es un 'problema de guerra', sino de 'conflicto sociopolítico'.
Leer más: La SAE denuncia intimidaciones durante recuperación de predio de Musa Besaile
Cabe recordar que el pasado 9 de agosto, cerca de 100 soldados del Ejército Nacional fueron retenidos en la zona rural de San José del Guaviare por un grupo de personas que se identifican como “miembros de guardias campesinas” de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
El Ejército indicó que los uniformados se encontraban realizando “acciones de control y presencia institucional en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho” cuando fueron detenidos.
Ver también: Revelan video que daría otra versión de la muerte del estilista Mauricio Leal
“Estos individuos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como de delegados de la MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, como condición para permitir la liberación de un grupo de soldados, quienes se encuentran secuestrados por estas comunidades”, informó el Ejército en su momento.
Frente a este hecho, González indicó este lunes en entrevista con Mañanas Blu que el problema concreto es el 'bloqueo en la carretera por parte de campesinos a la fuerza pública'.
Le sugerimos: La tragedia de los Van Leenden: ¿un doble homicidio por una herencia?