Durante la tarde de este martes, 13 de agosto, Viviana León, gerente de la Imprenta Nacional, anunció que será dicha entidad la encargada de asumir la producción de pasaportes a partir de septiembre del próximo año, 2025, luego de que el contrato entre la Cancillería y la compañía privada Thomas Greg & Sons pierda vigencia, en octubre del año en curso.
- Lea: Estos son los 22 nombres que siguen en la puja por el cargo de procurador
- Vea: Las dudas aún no resueltas de los diálogos del Gobierno con AGC y las ACSN
- Aquí: Caso Ungrd: defensa de Pinilla solicita acelerar principio de oportunidad
“No estoy diciendo que los vayamos a asumir ya. Es en la tercera etapa. La tercera etapa es la que inicia en septiembre de 2025”, precisó la funcionaria.
(Le puede interesar: Capacidad de generación de energías limpias en el país se ha multiplicado)
De acuerdo con lo que explicó León, la primera fase de este proceso es la que se encuentra actualmente vigente, mediante el contrato 356 de 2023 celebrado con Thomas Creg y que irá hasta el próximo 2 de octubre. Posteriormente, a partir del día 3, se dará inicio a la etapa de transición para que la imprenta comience a hacerse cargo de la producción de los documentos.
(No deje de leer: Procuraduría pide más acción en prevención de feminicidios)
Según precisó la gerente, en lo que respecta a la tercera fase del proceso, contarán con la participación de un aliado internacional gubernamental: “Va a ser de gobierno a gobierno”, detalló la funcionaria.
(Vea aquí: Estos son los precios del SOAT para carros y motos en 2024)
Ahora bien, pese a que hasta el momento ni León ni el canciller, Luis Gilberto Murillo, han revelado cuál será la entidad encargada de asumir esta responsabilidad durante la fase de transición -es decir, del 3 de octubre de 2024 a septiembre del 2025-, la gerente de la Imprenta Nacional afirmó que no están improvisando y que los colombianos podrán tener la garantía de que los documentos continuarán produciéndose.