Compartir:

Luego de la reciente declaración de Emergencia de Salud Pública Importancia Internacional (ESPII), por el brote de la viruela símica (mpox) por parte de la OMS, y el pánico que esto generó entre los colombianos, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que no se han detectado casos de la variante clado I en el país.

Lea también: Activan cerco epidemiológico por viruela símica en municipios del Atlántico

“Es importante recordarle a la opinión pública que la variante clado I no se encuentra en el país”, aseguró Jaramillo dando un parte de tranquilidad luego de que se prendieran las alarmas por una posible pandemia como lo había afirmado el presidente Gustavo Petro.

El ministerio agregó que, desde el inicio del brote en 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de mpox, “con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la ESPII en 2022, causada por el clado II”.

Lea también: En Barranquilla se han detectado 13 casos de viruela símica: Minsalud

En lo que respecta a lo que va de 2024 se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales 2 permanecen activos y no se han presentado defunciones.

Bogotá es la ciudad que mayor número de casos presenta con 44; le sigue Cali con 22; Barranquilla, 13; Medellín, 11; y Atlántico con 5. El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos, según datos de la cartera de Salud.

Lea también: Critican a Petro por postura sobre Venezuela: “Pisotea la soberanía popular”

Cabe recordar que ambos clados del virus pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados.

Según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de mpox es la inmunosupresión.