Compartir:

En un duro comunicado, el organismo eclesial Pastoral Social / Cáritas colombiana hizo un llamado al Gobierno y las autoridades departamentales del Chocó para atender la crisis por la que atraviesan las poblaciones producto del paro armado que anunció hace varios días la guerrilla del Eln y que deja cientos de habitantes confinados. 

En el comunicado, la organización dependiente de la Conferencia Episcopal Colombiana hizo un llamado a que los grupos armados ilegales detengan la guerra y opten por la vía del diálogo. 

'Al frente de guerra del ELN como al Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas), les decimos que todo lo que se alcanza por la fuerza y por las amenazas, permanece hasta cuando duran las fuerzas y las amenazas; y que, si es un abuso de poder que un fuerte se aproveche de un débil y que un rico se aproveche de los pobres, también es un abuso de poder el que personas, y grupos armados, se aprovechen de personas desarmadas. Todos ustedes están destruyendo lo que dicen pretender construir. La guerra nunca ha sido solución. Sólo ha traído siempre males mayores', se lee en el comunicado. 

Así mismo manifestaron su solidaridad con las comunidades afectadas: 'Toda nuestra solidaridad frente al control territorial que ejercen quienes no honran ni la vida ni animan la esperanza, del territorio al que dicen defender y apoyar. Mantengamos la convicción que la vida ha de ser respetada; que las comunidades no pueden ser confinadas; que la confrontación bélica debe parar y que las hostilidades deben cesar', expresaron.

El organismo eclesial hizo un duro llamado al Gobierno y a las autoridades departamentales para superar las crisis en espacios de diálogo 'con la participación de todos los sectores y actores'.