Por medio de un comunicado, el 'Frente de Guerra Occidental Ornar Gómez' del ELN anunció que levantará el paro armado que mantiene en el Chocó desde hace ocho días, a partir de este lunes.
Leer también: Expiden decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel
Relacionado: Gobierno reglamenta las áreas de reincorporación para los ex-FARC
'Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 am del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes y les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida', se lee en el escrito.
En la misma misiva, el grupo armado advierte que la crisis humanitaria que vive el departamento de Chocó 'no se debe al accionar del ELN, es el resultado del abandono estatal, del incumplimiento de sus responsabilidades sociales y la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garanticen la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural'.
Según varias denuncias, el paro armado decretado por la guerrilla dejó en los ocho días al menos tres personas fallecidas, dos de ellas menores de edad. El ELN mantuvo durante este tiempo a 50 mil personas confinadas. La razón que dio para iniciar un paro armado fue el aumento de los combates contra el Clan del Golfo en los mencionados sectores.
Desde el Gobierno se descartó cualquier posibilidad de reanudar bombardeos en contra del ELN por el paro armado.
De interés: Procuraduría revisará condiciones de base militar en Guainía
Lea aquí: Capturan a alias Ever, presunto integrante de ‘los Palmeños’ en el Chocó
'Inventarse que el comandante de las Fuerzas Militares va a bombardear al Eln, cuando es posible la paz, es llevar a jóvenes a la muerte solo por destruir la política de paz de un gobierno', publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X al respecto.
El mismo Ejército de Liberación Nacional advrtió que el paro afectaría a los ríos San Juan, Sipí y Cajón, así como a la vía que comunica a Nóvita con Torrá. Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó que en total estaban afectadas 85 comunidades afro e indígenas.
Algunas de las comunidades afectadas, de acuerdo a la Defensoría, son: los resguardos Sanandocito (Sipí), Unión Wounán, Puadó, Mataré, La Lerma, Macedonia (Medio San Juan), Unión Chocó-San Cristóbal, Puadó-Mataré-La Lerma (Istmina), Docordó-Balsalito, Santa María de Pangala, Río Taparal, Tiosidilio, Togoroma, Buena Vista, Río Pichimá, Chagpien, Chagpien Tordó, así como de quienes forman parte de los consejos comunitarios del San Juan-Acadesan y Mayor de Nóvita-Cocoman.