Compartir:

La exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, publicó este domingo 18 de agosto una carta abierta en cuyo escrito se hace nuevamente un “llamado a los militares venezolanos a defender la democracia y proteger al pueblo” de cara a la situación que vive dicho país.

Lea: Diplomacia de EE. UU. para Venezuela pide fin de represión contra opositores

De interés: Policía de Venezuela incautó camión de la caravana de María Corina Machado

El escrito ha sido respaldado bajo la firma de más de 160 mujeres que alzaron su voz con el objetivo de cuidar a sus familiares, resaltando que “la fuerza y dignidad de los militares no reside en el poder de usar sus armas contra el pueblo indefenso, sino en la valentía de hacer siempre lo correcto, protegiendo la vida de sus ciudadanos y actuando de acuerdo con la Constitución”.

“Nos dirigimos a ustedes desde el corazón, con la esperanza de que nuestras palabras traspasen las fronteras físicas y las restricciones de la amada Venezuela en contra de la libertad de expresión. Ustedes al igual que nosotras, son madres, esposas, e hijas que conocen el temor por los riesgos y amenazas que sufren los soldados y policías al salir cada día a cumplir su deber de defender la Constitución y la seguridad de los ciudadanos”, se lee en el primer fragmento del escrito.  

Le sugerimos: Chavistas se manifiestan en varias ciudades de Venezuela en apoyo a Maduro

Continúa el siguiente párrafo: “Somos esposas, madres e hijas de hombres que, como los suyos, han dedicado sus vidas a trabajar por nuestro país y muchos de ellos, al servicio de la patria. Sabemos lo que significa despedirlos cada mañana esperando que en la noche regresen a casa sanos y salvos, aunque muchas de nosotras tenemos que resignarnos a verlos pocos días al mes, cuando están en misión de orden público. Compartimos con ustedes las oraciones porque la violencia jamás arrebate de nuestro hogar lo que más amamos”.

En la misiva mencionan que el pueblo venezolano siente “angustia” por lo que está sucediendo en Caracas y en diversas partes del país. Ante este panorama, “las calles se llenan de ciudadanos valerosos que levantan sus voces buscando que se respete la verdad de la elección del pasado 28 de julio”.

Lea además: “No hay nada que esté encima del soberano y en Venezuela ya habló”

“Son hombres, mujeres, ancianos y jóvenes que piden respeto a su derecho a elegir democráticamente a sus gobernantes. Pero también, vemos a sus esposos, uniformados venezolanos enfrentándose a su propio pueblo, por órdenes que, muy seguramente esta vez, van en contra de sus principios y de su humanidad”, dice la carta.

Al tiempo, se expuso que son injustas dichas “órdenes superiores que no solo ponen en riesgo las vidas de los soldados, suboficiales, tenientes, capitanes, mayores y coroneles de las distintas armas de la fuerza pública venezolana, sino que exponen a sus esposos e hijos a que sean ellos quienes enfrenten en el futuro responsabilidades penales ante la Corte Penal Internacional y tengan que llevar en sus conciencias el haberse prestado a servir a quienes quieren a cualquier costa derrumbar las esperanza democrática de Venezuela”.

“Con la esperanza de que nuestras palabras encuentren eco en sus corazones y en las acciones respetuosas de sus militares y policías frente a las protestas pacíficas en su país, les enviamos nuestro abrazo solidario desde Colombia. Con esperanza y profunda solidaridad, Mujeres de Colombia”, concluyó.