La Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre la situación de seguridad que se encuentra atravesando la población de Cauca por parte de los grupos armados ilegales como el Eln, Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia y Frente Yair Bermúdez, para el control del territorio y las rentas ilegales.
Lea: Petro desmiente bombardeos al paro armado del Eln en Chocó
Por si le interesa: Petro vuelve a convocar a marchas para defender reformas: “Están en peligro”
Según el ente, un informe elaborado por la delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, evidencia que durante el primer semestre de 2024, dichos grupos perpetraron 123 alteraciones del orden público en esta zona del país.
De acuerdo con el documento, las alteraciones serían en promedio cinco por semana y están distribuidas en 51 ataques contra población civil, 33 combates contra el ejército, 31 hostigamientos a unidades militares y policiales y ocho enfrentamientos.
Lea aquí: Tragedia en Valle del Cauca: niño murió por descarga eléctrica por una cometa
Según la información citada por la Procuraduría, los municipios más afectados son Argelia con 19 eventos de orden público, Cajibío con 12, Santander de Quilichao 11, Toribío y Suárez con 10 cada uno.
Además, se presentan amenazas contra el 28 % de los personeros, utilización de menores para el transporte de artefactos explosivos y uso de drones con explosivos que han afectado directamente a la población civil.
Lea además: Capturada ciudadana extranjera pedida en extradición por trata de personas
Dicha situación se desencadenó, según el informe, debido a que Gobierno Nacional no anticipó la ocurrencia de atentados, incursiones armadas, hostigamientos a estaciones de policía y ataques a la población civil.