La licencia de conducción es el documento público, de carácter personal e intransferible, que autoriza a una persona para manejar un vehículo con validez en todo el territorio nacional.
(Estas son las rutas de Lolaya que están suspendidas por las amenazas)
(Fiscalía captura a hombre señalado de abusar de sus cinco hijos en B/quilla)
(El lunes 19, el día más caluroso en lo que va de agosto en el Atlántico)
Los requisitos para obtener la licencia de conducción son: tener mínimo 16 años cumplidos, saber leer y escribir, estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito, haber realizado el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz y que el resultado sea que es una persona apta para conducir vehículos de la tipología correspondiente a la categoría que aspira a obtener la licencia.
Dicha certificación debe haber sido expedida por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte. Además, el ciudadano debe aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística autorizado por el Mintransporte.
(CrediChévere impulsa negocios de 1.000 pequeños comerciantes en Barranquilla)
Luego, el candidato debe dirigirse personalmente al organismo de tránsito respectivo y presentar el original de su documento de identidad; realizar el pago correspondiente a este trámite y después de verificados y validados los requisitos, el organismo de tránsito procede a otorgar la licencia de conducción indicando las categorías para la cual está autorizado conducir el usuario.
Por otro lado, para quienes necesitan revovar su licencia por vencimiento de la misma deben tener en cuenta que la vigencia varía según el tipo de vehículo, la categoría del documento y las edades de los conductores.
(El fallecido alcalde de Aguachica estuvo 33 días en cautiverio)
De acuerdo con la Ley Antitrámites, contenida en el Decreto 019 de 2012, las licencias para vehículos particulares tienen una duración de diez años, pero este plazo cambia dependiendo de la edad del usuario.
La Ley 769 de 2002 indica que los conductores de vehículos de servicio particular deben hacer trámite de renovación de la licencia de conducción cada diez años, si la persona tiene menos de 60 años.
(Joven muere tras recibir una cornada de toro en corralejas de Usiacurí)
Asimismo, si el ciudadano que tiene entre 60 y 80 años, el proceso lo debe realizar cada cinco años, y para los mayores de 80 años la renovación es anual. Por último, la licencia para servicio público debe ser renovada cada tres años.
El conductor o propietario que conduzca un vehículo con la licencia de conducción vencida es sancionado con multa y además se aplicará retención preventiva mientras busca a otra persona durante el tiempo de 60 minutos para que conduzca el vehículo y no se realice la inmovilización.