Con la presencia de los expresidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, avanza en la mañana de este miércoles la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la cual se discute la situación política de Venezuela y otros temas de la agenda internacional.
Vale mencionar que ellos fueron los únicos exmandatarios que aceptaron la invitación elevada por el canciller Luis Gilberto Murillo, ya que Álvaro Uribe e Iván Duque la declinaron bajo el argumento de que no están de acuerdo con la postura de Colombia frente a las elecciones en el país vecino celebradas el pasado 28 de julio.
Al encuentro también asisten congresistas, delegados y funcionarios de la Cancillería.
'En conclusión podemos decir que la posición de Colombia se debe definir en los próximos días. Además, la próxima semana se tiene que resolver la legimitidad de las actas en Venezuela. Colombia debe fijar una posición frente al respeto por la democracia, respeto por la transparencia y los derechos humanos. Hemos sugerido, en el caso particular, que cualquier pronunciamiento de Colombia en esa materia debe realizarse de la mano del sistema de Naciones Unidas para no incurrir en una incronguencia', dijo al término de la reunión el presidente de la Comisión Segunda del Senado, José Luis Pérez.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, defendió la postura diplomática del Gobierno en los asuntos de Venezuela.
'Hicimos un reconocimiento al sistema electoral venezolano, que es bastante robusto y garantista. Hay que esperar que se resuelvan también, se dé hasta el 28 que tiene la ley venezolana, para que se entreguen todos los resultados. Siempre el diálogo es el camino. Pusimos a la orden nuestra voluntad de apoyar en un diálogo con la asamblea naciona venezolana', señaló la legisladora.