Compartir:

En la mañana de este jueves 22 de agosto se conoció que la Cancillería habría establecido contacto con Thomas Greg & Sons para analizar la posibilidad que la firma continúe con la expedición de pasaportes en Colombia luego del 2 de octubre, fecha en la que termina el contrato prorrogado.

Leer más: Mesa especial para analizar casos de extorsión a buses de Lolaya

Recordemos que desde finales de 2023 se creó toda una novela sobre cuál será la próxima empresa que se encargaría de la expedición de los pasaportes en el país, tras la salida de Thomas Greg & Sons.Se informó que la Imprenta Nacional se encargará de la producción de documento desde el mes de septiembre del 2025; sobre esto, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que esta “no podrá producir pasaportes de manera inmediata” y sectores cuestionaron la capacidad de la entidad para la elaboración de los documentos.

En el comunicado señaló que sigue adelante con “la adopción e implementación de un nuevo modelo institucional, priorizando criterios que garanticen mayor participación de lo público y la protección de datos de los ciudadanos colombianos”.

De interés: Caso de abuso sexual: “Padre tenía la custodia de los cinco hijos”

Agregó que el proceso consta de 3 fases que se está de desarrollando desde hace cinco meses. La primera era garantizar la prestación de los servicios.

“Lo novedoso de este modelo es que el Estado colombiano asume el proceso de Formalización, que no estará en manos de privados, en salvaguarda de la información de los colombianos”, se lee en el escrito.

Lea acá: Proyecto para prohibir el fracking irá con mensaje de urgencia al Congreso

De igual manera, se reiteró que se tendrá un “paquete de cooperación internacional por parte de un aliado público extranjero, es decir, un gobierno”. Esto incluiría “acompañamiento, fortalecimiento y transferencia de tecnología e infraestructura para las entidades del Estado que intervienen en este proceso: Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Imprenta Nacional, a partir de octubre de 2024”.

Según la Cancillería, con un diagnóstico que se realizó, se determinó que la Imprenta Nacional no cuenta con la capacidad institucional para asumir de manera inmediata la totalidad de los procesos. Es por eso que se necesitará la capacitación.

Lea además: Así impactará a la movilidad la prolongación de la calle 98

También informó el Ministerio de Relaciones Exteriores que ya han recibido interés de los gobiernos de Alemania, Austria, Canadá, Portugal, Francia y Países Bajos. Actualmente se estudian las propuestas de cada gobierno.

De otro lado la incertidumbre crece, en referencia a los problemas que han denunciado ciudadanos para tramitar el pasaporte.

Lea también: Gremios rechazan las “improvisaciones” del Gobierno con valorización

Ante ello, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que la próxima semana se anunciará cómo se garantizará el servicio de expedición de pasaportes tras el próximo 2 de octubre, cuando se vence el contrato para este objeto con la empresa británica Thomas Greg & Sons. No obstante, todavía no se tiene claridad si la Cancillería contactó a la firma para continuar con el proceso.

'No hay riesgo de que no se continúe el servicio de expedición de pasaportes (...) Anunciaremos la próxima semana cómo se van a expedir los pasaportes después del 2 de octubre', dijo en su momento el funcionario a periodistas.

Lea aquí: Sentencia contra Daniel Sancho ya está lista y en proceso de revisión

Por su parte, la Procuraduría anunció una investigación sobre posibles focos de corrupción en la obtención de citas para pasaportes.

Según el ente de control, la indagación se empezará luego de las constantes quejas recibidas sobre la necesidad de la ciudadanía de tener que acudir a tramitadores para alcanzar una cita en la entrega de pasaportes.

No olvide leer: Se confirma primer caso de la nueva variante de Mpox fuera de África

“Hemos encontrado, por informaciones, que se están vendiendo los cupos…vamos a estar muy encima y vigilantes para solucionar y ver si existen actos de corrupción y hacer las indagaciones preliminares para verificar si da lugar a investigaciones disciplinarias”, recalcó Cabello Blanco.