Compartir:

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, salió al paso para defenderse ante la reciente investigación iniciada por la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera en relación con la asamblea de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), donde se discutió el nombramiento de Jorge Carrillo. Gutiérrez se encuentra bajo escrutinio por revelar detalles confidenciales de dicha reunión, lo que ha desencadenado una serie de eventos que ahora son objeto de análisis por parte de estos entes reguladores.

(Le puede interesar: ISA nunca ha estado en poder de la politiquería: Uribe)

La controversia se originó cuando el alcalde, durante una intervención ante varios medios de comunicación, mencionó que Carlos Raúl Yepes, miembro independiente de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), votó en contra del nombramiento de Carrillo. Además, el mandatario también divulgó otros pormenores del desarrollo de la Junta Directiva, lo cual, según las autoridades, es considerado desleal y podría tener un impacto en la empresa que cotiza en la bolsa de valores.

En respuesta a las investigaciones que lo involucran, el alcalde Gutiérrez refutó las acusaciones señalando que el verdadero acto desleal es el cometido por las entidades nacionales al nombrar personas cuestionadas en cargos de relevancia. Estas declaraciones se refieren al exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Carrillo, cuyo nombramiento ha sido objeto de debate y críticas.

(No deje de leer: Tribunal Superior de Bogotá fijó fecha para resolver nulidad en caso Uribe)

Desde que Gutiérrez dio a conocer que los cinco delegados del gobierno de Gustavo Petro votaron a favor de Carrillo, ha enfrentado una serie de ataques, principalmente a través de redes sociales. Además, ha recibido solicitudes de la Secretaría de la Transparencia, que le ha pedido explicaciones sobre una contratación directa por un monto de 68.000 millones de pesos.

Respecto a todo esto, el alcalde ha señalado que esta situación es parte de una campaña orquestada por el gobierno para silenciarlo y evitar que continúe denunciando irregularidades.

(Vea aquí: Canciller dice que está “garantizada” la expedición de pasaportes)

“El Gobierno nacional, inclusive el mismo presidente Petro, está intentando callarnos de manera amenazante para que no hablemos más de este tema, ni denunciemos estos temas que son súper delicados. Todas las herramientas del gobierno las tienen enfiladas a atacarnos a nosotros, yo no me voy a quedar callado. Simplemente, esos son los costos de ser oposición al presidente”, aseguró Fico.

El mandatario de Medellín también ha reiterado que, como presidente de la Junta Directiva de EPM, y dado que la compañía posee el 8.8% de participación accionaria en ISA, su responsabilidad es proteger el patrimonio público.

(Lea también: Condenan a exsubdirector del DAS por tortura a periodista Claudia Duque)

Además, Gutiérrez también ha manifestado su preocupación de que la actual administración intente guiar la compañía a una situación similar a la de Ecopetrol, una empresa que ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años.

Pretenden “llevar a ISA al desastre que han llevado a Ecopetrol”, señaló Fico, quien además aseguró que esta sería una muestra de la animosidad y prevención que el presidente Petro tendría hacia su gestión.

(Le sugerimos: Se cumplió plazo que el ELN dio al Gobierno para destrabar negociaciones)

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera han señalado que la filtración de información confidencial podría afectar el valor de ISA en el mercado accionario, lo cual sería contrario a las responsabilidades de una Junta Directiva. Además, se está investigando un posible conflicto de interés relacionado con el alcalde Federico Gutiérrez, debido a que su hermana ocupa el cargo de directora de cumplimiento en Internexa, una filial de ISA.