No son buenas las expectativas que tienen excancilleres e internacionalistas consultados por EL HERALDO sobre un pronto retorno de la democracia en Venezuela tras el hecho de que el pasado jueves el Tribunal Supremo de Justicia del vecino país, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó que los cuestionados resultados de las elecciones del pasado 28 de julio le dieron la victoria a Nicolás Maduro. El mandatario lleva más de una década ejerciendo un poder absoluto en el Palacio de Miraflores, donde además el chavismo se ha atornillado desde hace más de dos décadas al Ejecutivo.
(Petro y Lula insisten en la difusión de las actas tras aval del TSJ a Maduro)
Un grupo de ex jefes de Gobierno calificó el pasado viernes dicha ratificación como “un golpe de estado contra la soberanía popular”. En la declaración conjunta, 30 exmandatarios que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que esa soberanía popular quedó expresada en “la clara decisión de los venezolanos de elegir presidente de la República a Edmundo González Urrutia”, el candidato del bloque opositor mayoritario.
(Edmundo González deberá presentarse ante la Fiscalía el próximo lunes)
Agregaron que así lo confirman además los informes técnicos de la ONU, la OEA y el Centro Carter. E hicieron eco los ex jefes de Gobierno de lo expresado por la Misión de las Naciones Unidas sobre Determinación Crímenes de Lesa Humanidad, que alertó de “la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela”, los cuales incluso “han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”.
Firman la misiva, entre otros, los expresidentes de España José María Aznar y Mariano Rajoy; de México Vicente Fox y Felipe Calderón; de Argentina Mauricio Macri y de Colombia Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.
(Machado pide al mundo responsabilizar a Maduro de “la represión” en Venezuela)
A su vez, el expresidente Juan Manuel Santos, nobel de paz de 2016, calificó de “patraña” la decisión, agregando que “Colombia no puede, ni debe avalarla, como se lo dijimos ayer (miércoles) al canciller (Luis Gilberto) Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”.
Asimismo, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, rechazó el viernes en sus redes sociales el anuncio “que pretende convalidar estos resultados sin sustento, desconociendo el fraude electoral perpetrado por el régimen; lo que es peor, sin revisar las actas”.
(“No vamos a cerrar la frontera”: canciller Murillo sobre Venezuela)
“Reiteramos: solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, con una evaluación de todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, agregó, pidiendo además “respeto por los opositores, quienes están soportando violaciones de los Derechos Humanos, al igual que los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia”.
Para el próximo martes, el canciller Murillo invitó a los expresidentes del país a asistir a la reunión consultiva de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, después de que cuatro exmandatarios rehusaran participar en la informativa que se celebró el pasado miércoles para debatir, entre otras, la situación en Venezuela.
(“Solo será tarde cuando haya silencio”: CIDH sobre elecciones en Venezuela)
“Invitamos a todos los expresidentes a que asistan porque ese es el escenario más importante de planteamientos de Estado, donde nos encontramos los que pensamos de manera distinta y tenemos recorridos políticos distintos, pero ahí es donde realmente se encuentra el país”, dijo.
Brasil, Colombia y México han mantenido una postura pareja sobre Venezuela, sin reconocer a ningún ganador y pidiendo a Maduro entregar las actas electorales, en tanto sus cancilleres han dicho que mantendrán sus consultas de “alto nivel”, pero con pleno respeto a la “soberanía y la voluntad del pueblo venezolano”.