A través de un comunicado emitido este domingo 25 de agosto, la Aeronáutica Civil se pronunció sobre la contingencia por falta de combustible suficiente para abastecer los aviones que operan en el país.
Advirtió que aerolíneas podrán cancelar, suspender o reprogramar los vuelos a partir del próximo 28 de agosto y hasta el 4 de septiembre.
Lea: Alerta por escasez de combustible para aviones en el país
“Las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 UTC del miércoles 28 de agosto hasta las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre de 2024, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada, previa notificación oportunamente a los pasajeros y adoptando las medidas de compensación o protección a las que eventualmente hubiere lugar”, anunció la entidad.
De interés: Inventarios de combustible se agotaron en tres aeropuertos del país: Latam
Además, la Aerocivil destacó que hay varios factores por los que se puede presentar una interrupción de los servicios aéreos de la aerolínea: 'Motivos imprevistos e inevitables que escapan del control de la aerolínea, por ejemplo, el cierre de un aeropuerto o espacio aéreo, condiciones climáticas adversas”.
Lea: “No es compatible hablar de reactivación y de tributaria al mismo tiempo”
Seguidamente, mencionó que otro de los motivos está relacionado a las acciones que pretenden afectar a estos servicios y que impiden que la aerolínea lleve a cabo sus operaciones programadas, por ejemplo, huelgas o paros sindicales.
“Las aerolíneas deberán contactar con el coordinador lo antes posible, después de que se produzca la no operación o cancelación del vuelo, para confirmar que dichos vuelos no serán contabilizados como 'no utilizados'”, se lee en la misiva.
Le sugerimos: Incredulidad de sectores políticos ante el acuerdo nacional de Cristo
Finalmente, la Aerocivil explicó que la empresa deberá informar al coordinador de slots, con 24 horas de anticipación a la realización de los vuelos.
“La Aeronáutica Civil se reserva el derecho de validación acerca de la justificación presentada. Los términos previstos en esta circular podrán ser modificados de acuerdo con la evolución de la situación”, concluyó.