Fuerzas Militares localizaron el que sería el megalaboratorio para procesamiento de droga más grande de los últimos tiempos en el departamento de Putumayo.
Lea: Alertan sobre suspensión de vuelos en Barranquilla por crisis de combustible
De interés: “No hay escasez de combustible para avión”: presidente Petro
Según el reporte, el hallazgo se produjo este domingo 25 de agosto en la vereda Bajo Santa Helena, área rural de Puerto Asís y hasta el lugar llegaron tropas de la Brigada 27 de la Sexta División del Ejército Nacional, quienes identificaron el punto en donde los criminales venían realizando esta actividad ilegal.
El laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, contaba con ocho subestructuras en las cuales, los uniformados encontraron cerca de 5000 galones de insumos líquidos y mil kilos de insumos sólidos.
Además, hallaron más de 200 kilogramos de droga lista para ser enviada por las rutas establecidas hacia Centro América. En una de las estructuras las tropas localizaron cerca de 800 galones de droga en proceso, del que obtendrían al menos 700 kilos del alcaloide.
Le sugerimos: Abelardo Lenes, el gestor cultural de Sabanagrande que dijo adiós
Localizaron dos marcianos para destilar combustible (necesario para la elaboración del narcótico), hornos microondas, canecas plásticas, materiales y herramientas empleadas por los criminales para el procesamiento. Además, hallaron un dormitorio y una cocina con capacidad para alojar y alimentar a más de 15 personas.
De acuerdo con información de inteligencia, en este lugar los criminales de los autodenominados Comandos de Frontera producían cerca de cinco toneladas de droga mensuales.
Según las autoridades, el alcaloide era sacado por rutas del narcotráfico hacia el Pacífico Nariñense, y de ahí, embarcado en lanchas tipo Go Fast y semisumergibles con destino a Centro y Norte América.
Lea: Gobierno español tendría que pagar un auxilio a Daniel Sancho si es condenado
Se estima que son cerca de 18 mil millones de pesos mensuales los que este grupo organizado residual dejará de percibir de cuenta de la neutralización de este lugar.
Las Fuerzas Militares fortalecieron el dispositivo de seguridad con el objetivo de seguir buscando y hallando otros laboratorios de donde ese grupo criminal obtiene recursos para mantener su aparato delictivo con el cual afectan y atentan contra la población civil y la Fuerza Pública.