La Procuraduría General de la Nación realizó este lunes una inspección técnica en la sede de la Cancillería para verificar presuntas irregularidades en el proceso de agendamiento de citas para expedir o renovar pasaportes.
(La carrera contrarreloj del Gobierno para resolver crisis de los pasaportes)
La procuradora segunda delegada para la Vigilancia, Claudia Hernández, explicó que el objetivo de la inspección fue 'revisar en qué consisten las fallas, toda vez que cuando un ciudadano va a pedir la cita a las 5:00 de la tarde, cuando se habilita el sistema, a las 5:05 ya no hay turnos'.
(Canciller dice que está “garantizada” la expedición de pasaportes)
“Necesitamos ver qué es lo que está pasando, porque esto está generando que al ciudadano le cobren por adquirir una cita, un trámite que debe ser absolutamente gratuito, eficiente y eficaz”, sostuvo Hernández.
(Las citas para tramitar el pasaporte son virtuales: Gobernación del Atlántico)
La funcionaria indicó que la revisión del sistema está a cargo de expertos de la Procuraduría Delegada de Asuntos Especiales, así como de asesores de la Delegada de Función Pública, con el propósito de identificar el problema y tomar las medidas “a que haya lugar y evitar que esto continúe pasando”.
El pasado 20 de agosto, el Ministerio Público instó al Ministerio de Relaciones Exteriores en mesas de trabajo a replantear el modelo actual de agendamiento de citas, que sigue presentando innumerables quejas por parte de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad.
(Piden detalles de nuevo sistema para citas de pasaporte por temor a colapso)
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública sugirió que analizaran cambios o nuevas franjas en los horarios de activación del portal de agendamiento facilitando el acceso a los ciudadanos y evitando la congestión y saturación del trámite.
“Hemos encontrado, por informaciones, que se están vendiendo los cupos. Vamos a estar muy encima y vigilantes para solucionar y ver si existen actos de corrupción y hacer las indagaciones preliminares para verificar si da lugar a investigaciones disciplinarias”, señaló la procuradora general Margarita Cabello Blanco el pasado 21 de agosto.