En medio de una compleja coyuntura, el sector de la salud en el país enfrenta uno de los desafíos más críticos de su historia reciente. La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, alertó sobre la grave situación que atraviesa el sistema debido a la falta de recursos, lo que, según ella, podría convertir el 2024 en el peor año para la atención en salud en el país.
(Le puede interesar: El fallo en una EPS empieza a dañar a las otras; eso está pasando hoy: Acemi)
En medio de una entrevista con ‘Blu Radio’, Vesga lanzó una fuerte advertencia respecto a los principales problemas a los que se estarían enfrentando las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la manera en que estos estarían afectando la prestación de servicios a los usuarios.
Uno de los puntos críticos que la directiva señaló en sus declaraciones es la ausencia de los recursos correspondientes a los llamados “presupuestos máximos”, destinados principalmente al pago de medicamentos que no están incluidos en el plan de beneficios.
(No deje de leer: “Familia está satisfecha con esta sentencia, considera se ha hecho justicia”)
Según indicó, desde junio de este año, las EPS no han recibido estos fondos, lo que ha generado un déficit mensual estimado en 300.000 millones de pesos. Esta situación, precisó, se agrava con la reciente comunicación del Ministerio de Hacienda, en la que se informó que, debido a un bajo recaudo fiscal, dichos recursos no estarán disponibles hasta finales del año.
La falta de estos fondos ha generado un impacto directo en la operación del sistema de salud. Según Vesga, se proyecta un déficit de cinco billones de pesos, lo que comprometería la capacidad del sistema para cubrir los pagos de medicamentos de alto costo.
(Vea aquí: Ecopetrol advierte posible desabastecimiento de gas en el nororiente del país)
A esta situación se suma un significativo incremento en la siniestralidad, que ha alcanzado niveles del 110% al 112%, indicando que el sistema está consumiendo más de lo que puede financiar, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de la atención a los pacientes.
Otro aspecto que ha encendido las alarmas es el desabastecimiento de medicamentos, que ha sido objeto de denuncias recientes por parte de la Superintendencia de Salud.
(Lea también: CNE podría tomar decisión sobre investigación a campaña de Petro este jueves)
En algunos videos divulgados, se evidenció que ciertas entidades no estaban entregando medicamentos a los usuarios, pese a que, según los inventarios, los tenían disponibles.
Aunque Vesga expresó escepticismo respecto a que esto ocurra de manera deliberada, reconoció que el desabastecimiento es un problema real que está afectando la entrega de medicamentos y la atención a los pacientes.
(Le sugerimos: ¿En riesgo los recursos para nuevas sedes de la Uniatlántico?)
“Me cuesta trabajo creerlo. Realmente la situación con los usuarios es muy crítica; los medicamentos, claro que hay un problema de abastecimiento, como lo hemos mencionado. Yo no sé, en el caso particular de las visitas que está haciendo el superintendente y los hallazgos, pues hay particularidades que, tanto gestor farmacéutico como la EPS tendrán que aclarar, pero cuesta creer que esa sea una decisión deliberada de no entregar un medicamento”, señaló Vesga, enfatizando la necesidad de que tanto los gestores farmacéuticos como las EPS aclaren lo ocurrido.
La presidenta de Acemi también señaló que la falta de recursos y la demora en la entrega de los presupuestos máximos están afectando otros aspectos del sistema, como la cancelación de citas médicas y la demora en la autorización de procedimientos. Y aunque precisó que “el sistema de salud no se apaga de la noche a la mañana', advirtió que la situación actual podría llevar a un deterioro progresivo si no se toman medidas correctivas.
(Puede ser de interés: Fiscalía pide condena para Dayana Jassir por crimen de Eduardo Pinto)
“Lo que sí estamos viendo ya, y esto ha venido bajando desde los grandes prestadores, tanto públicos como privados, inclusive los mismos que están hoy recibiendo el mecanismo de giro directo que se ha buscado implementar para facilitar ese flujo de recursos en el sistema, es que se están dando cuenta de que el giro directo dispara a más prestadores, pero no lo suficiente. Entonces, los prestadores se ven en dificultad para prestar sus servicios', explicó, reafirmando que este problema impacta directamente en los usuarios.
Ante esta situación, Vesga hizo un llamado al Gobierno para que adopte medidas urgentes que resuelvan el problema de financiamiento y garanticen la atención adecuada a los pacientes. En particular, instó a que la reforma de la salud se enfoque en las necesidades de los pacientes, y no solo en la estructura de las EPS.
(Aquí también: Carreras STEM, un desafío para la educación y equidad de género en Colombia)
Además, reveló que, aunque no ha habido reuniones recientes con el Gobierno y el Ministerio de Salud para discutir la reforma, Acemi se mantendrá respetuosa de los acuerdos previos, pero presentará observaciones en los puntos donde considere que hay aspectos por mejorar.