La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles 28 de agosto que tras una jornada en contra de presuntos abusadores sexuales de niños, niñas, adolescentes y mujeres en Medellín y el Área Metropolitana, se lograron materializar 41 órdenes de captura.
Leer también: Ejército ha rescatado este año a 292 menores reclutados por grupos armados
Relacionado: Renunció el director del Cuerpo Técnico de Investigación de Fiscalía Nacional
“Estas personas son señaladas de los delitos de actos y accesos carnales abusivos con menor de 14 años; actos y accesos carnales violentos, y accesos carnales con incapaz de resistir. Del total de capturas, 33 corresponden a casos con víctimas menores y el resto a supuestos victimarios de mujeres adultas”, se lee en un comunicado del ente acusador.
Además, en el operativo, que se extendió por dos semanas, también se hicieron efectivas órdenes de captura por el delito de violencia intrafamiliar.
Agregó la Fiscalía que la mayoría de los capturados, según los procesos que adelantan los fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Medellín, son padres de familia, padrastros, tíos y personas cercanas al núcleo familiar de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 2 y 13 años, mientras que en los eventos de agresión sexual contra las mujeres mayores de edad, los victimarios serían parejas o exparejas sentimentales.
Se evidenció en el operativo que más del 95% de los abusos fueron perpetrados presuntamente en los inmuebles donde residían las víctimas y las edades de los supuestos agresores fluctúan entre los 27 y los 78 años.
De interés: JEP rechaza a exalcaldes de Riosucio, condenados por nexos con ‘paras’
En esta jornada se logró la captura de un hombre de 64 años, que ya estaba condenado a 16 años de cárcel por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. El hoy capturado accedió carnalmente a su sobrino, de 11 años, en hechos que sucedieron en una vivienda del barrio Santander de Medellín, mientras el menor visitaba al agresor.
Todas las capturas fueron materializadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Policía Nacional en la capital antioqueña y otras poblaciones del Valle de Aburrá.