Compartir:

En medio del creciente escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), nuevas revelaciones han puesto en tela de juicio las versiones contradictorias de dos de los principales implicados: Olmedo López, exdirector de la entidad, y Sneyder Pinilla, su sucesor. Las discrepancias en sus testimonios han centrado la atención en un documento clave: una libreta amarilla que contiene anotaciones, que han sido consideradas como piezas claves para la investigación.

(Le puede interesar: CNE no tomó decisión este jueves sobre ponencia que pide investigar a Petro)

La primera discrepancia evidenciada gira en torno a lo que habría ocurrido el 15 de diciembre de 2023, durante una supuesta reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la que se discutieron varios proyectos de infraestructura financiados por la Ungrd.

Según la versión de Olmedo López, en esta reunión también participó la congresista Karen Manríque, quien, según sus afirmaciones, tomó notas en su libreta sobre los contratos que estaban siendo negociados. En su declaración ante la Fiscalía General de la Nación, López describió cómo Manríque escribió en las páginas 20 y 21 de la libreta los detalles de los proyectos en cuestión, incluyendo contratos por un total de más de 90,000 millones de pesos, y los nombres de los congresistas supuestamente beneficiarios de esos contratos.

López aseguró que entre los mencionados como beneficiarios de estos contratos figuraban nombres como Wadith Manzur, Liliana Esther Bitar, Julian Peinado, Juan Diego Muñoz, la propia Karen Manríque, y el senador Juan Pablo Gallo. Estas anotaciones, de acuerdo con López, habrían sido realizadas por Manríque en su presencia y a petición de otros colegas congresistas interesados en los proyectos.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por Sneyder Pinilla en un interrogatorio realizado el 5 de marzo de 2024. Durante la diligencia, la Fiscalía confrontó a Pinilla con las anotaciones de la página 20 de la libreta amarilla.

Pinilla, quien inicialmente fue señalado como autor de esas notas por López, confirmó que la escritura efectivamente le pertenecía, lo que contradice directamente las últimas declaraciones de su predecesor. Pinilla explicó que había sido él quien, a petición de López, había realizado las anotaciones durante una reunión en la Fiduprevisora.

Esta revelación dio lugar a que Andrés Garzón Roa, abogado de la congresista Karen Manríque, presentara una denuncia penal contra Olmedo López el pasado 18 de marzo de 2024, acusándolo de falso testimonio y fraude procesal.

Garzón Roa argumentó que López habría manipulado la evidencia para implicar a Manríque, con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio legal. En su declaración, Garzón Roa señaló que “el señor Olmedo López ha dicho que mi poderdante, la doctora Karen Manríque, de su puño y letra, puso en su libreta los nombres de los proyectos y el valor de los mismos. (...) Sin embargo, es la misma Fiscalía y el mismo señor Sneyder Pinilla quien dice que esas anotaciones las hizo él”.

El abogado José Luis Moreno, quien se refirió a esta situación recientemente en diálogo con ‘Blu Radio’, mencionó que López, en un interrogatorio posterior, realizado el 15 de julio, reconoció que la escritura en la página 20 pertenecía a Sneyder Pinilla, lo que contradice su versión inicial.

No obstante, la defensa de López sostiene que las anotaciones en la página 21 sí corresponden a la letra de Karen Manríque, lo que mantiene la duda sobre las responsabilidades dentro de la red de corrupción que se investiga.

Las contradicciones entre López y Pinilla han complicado aún más el panorama, especialmente en un contexto donde otros nombres han comenzado a ser mencionados, como el de María Alejandra Benavides y el asesor Jaime Ramírez Cobo, quienes también podrían estar implicados.

Ahora bien, para este sábado, 31 de agosto, se espera que se defina la medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, en relación con este escándalo de corrupción.