Gran sorpresa en el sector político del país generó la visita del excanciller Álvaro Leyva a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro y cercanos a su gobierno. Algunos se preguntaban si había sido enviado por el presidente Gustavo Petro.
El exfuncionario aclaró que viajó 'sin mandato alguno' y que atendió una invitación que le hizo el presidente del país vecino.
'En efecto, atendí la cordial invitación que me formuló el presidente Nicolás Maduro. Viajé a Caracas sin mandato alguno. Desprovisto de cargo oficial', comenzó diciendo.
Y en ese sentido añadió que interpreta esta invitación 'como un reconocimento a las tareas que siempre he desempeñado en función de la búsqueda del entendimiento, la concordia y la verdad. Mi relación con el Presidente Maduro es de confianza creadora. Por eso fuí. Muy franca y excelente conversación tuvimos. Rato ameno y amigable. Constructivo'.
Aseguró que durante su visita a Caracas se reunió con Delcy Rodríguez. 'La conozco de tiempo atrás. Trajinamos juntos en el exterior temas de mutuo interés a partir de la reanudación de las relaciones colombo-venezolanas que me correspondió impulsar desde antes de asumir la Cancillería. Diálogo claro, tranqulo, amistoso, tuvimos', aseveró.
Además adelantó que repetirá el encuentro con Maduro y será 'pronto'. Afirmó que será 'tantas veces como pueda ser útil a la democracia y la paz, allí estaré. Venezuela-Colombia. Somos una misma historia, somos una sola nación', concluyó.
Vale mencionar que el Gobierno dijo que ve con 'buenos ojos' la reunión del excanciller colombiano Álvaro Leyva con el presidente venezolano.
Así lo manifestó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, al referirse a la reunión del miércoles en Caracas entre Leyva y Maduro en momentos en que ese país vive una crisis política acentuada luego de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición reclama el triunfo de su abanderado, Edmundo González Urrutia sobre Maduro.
'Nosotros realmente vemos con buenos ojos este tipo de apoyo, lo hizo a título personal, porque él es una persona comprometida con la paz', aseguró Murillo en declaraciones a los medios.