Una vez más la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN le ha reiterado a ese grupo armado volver a retomar las negociaciones así como prorrogar el cese al fuego que culminó el pasado 3 de agosto.
Lea también: El mensaje de Javier Acosta horas antes de la eutanasia: “Disfruten”
“Nuestra delegación reitera la necesidad de volver a los diálogos en la Mesa establecida y plenamente vigente con el ELN, llama a prorrogar a la mayor brevedad el cese al fuego, y reafirma su disposición para abordar todos los temas planteados en el contexto de estos diálogos de paz”, indicó el equipo negociador.
Aunque destacan “los avances” como la firma del Acuerdo N° 28 que invita a la participación de la sociedad en el proceso, también llaman la atención por las acciones violentas que vienen adelantando desde el fin del cese al fuego. Atentados como el del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Saravena (Arauca).
Lea también: Acemi reitera que el problema de abastecimiento de medicamentos es “real”
Desde el 3 de agosto, fecha de terminación del cese, hasta finales del mismo mes, asegura la delegación gobiernista, “se vienen produciendo acciones bélicas que causan muerte y destrucción en diversos territorios del país, como los departamentos de Arauca y Norte de Santander”.
Por su parte, alias Antonio García, uno de los máximos jefes del ELN, afirmó que es el Ejecutivo en que “no ha querido cumplir con acuerdos hechos en la mesa”. Al tiempo, descartó que su negativa a sentarse a negociar se deba a que no los hayan sacado de la lista de los Grupos Armados Organizados.
Lea también: Supersalud encontró inconsistencias en Audifarma durante visita sorpresa
“El congelamiento de la mesa es por el incumplimiento de ese acuerdo y otros cuantos. En cualquier negociación, la parte que acepta incumplimientos, acepta imposiciones y por tanto claudica”, agregó ‘Antonio García’ en su cuenta de X.