La continuidad de los diálogos de paz entre la Delegación del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional – ELN – están en un punto crítico. Así lo hizo ver el comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, quien expresó su preocupación por la remota posibilidad de conseguir un acuerdo con el grupo guerrillero para alcanzar un cese al fuego definitivo.
Leer más: Gobernación arrancará mejoramiento de vías en el área metropolitana
Patiño confirmó que los diálogos con la delegación del ELN se encuentran congelados desde el pasado mes de mayo, lo que significa que se han frustrado los intentos del Gobierno Petro por conciliar con los líderes del grupo armado.
Pese a mostrar algunos avances, como la firma del acuerdo 28, el funcionario señaló durante una entrevista con ‘Blu radio’ que 'en este momento no hay mesa, en la práctica no hay mesa'. Asimismo, destacó que desde octubre del año pasado ELN abandonó su participación en el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego.
De interés: “Ojalá entiendan que en el Caribe se consume más energía”: Char a Creg
Recordemos que el pasado 23 de agosto se venció el plazo que el ELN le dio al Gobierno Petro para destrabar las negociaciones de paz.
Luego de que finalizara el cese al fuego bilateral el pasado 3 de agosto sin que fuese renovado, el ELN manifestó su 'disposición' de esperar hasta el 23 de agosto a que el Gobierno publicara un decreto para retirar a esa guerrilla de la lista de grupos armados organizados (GAO).
Lea también: Asesinan a tiros a ‘Ozuna’ en terraza del barrio Pumarejo de Soledad