Compartir:

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue contundente en su mensaje al ELN en referencia al congelamiento de las negociaciones. Les dijo que la paz no se demuestra con comunicados -como ya lo han hecho- sino con hechos.

Lea también: “Pacto Histórico es un bus varado en el desierto, y todo el mundo huele feo”

“La voluntad de paz se demuestra con hechos y no con comunicados ni con expresiones. No son palabras, tienen que ser acciones que ellos efectivamente emprendan. Esperamos que los demuestren pero que lo demuestren en realidad”, sentenció el Velásquez.

En esa misma línea, el funcionario señaló que si la guerrilla tiene un verdadero interés de paz deben reiniciar las conversaciones con la delegación del Gobierno. Aunque advirtió que eso “no es lo que hemos visto en estas semanas”.

Lea también: La Ley del Montes | El “despiporre” nacional

El ministro se refiere a los ya varios atentados que ha llevado a cabo el grupo armado en distintas zonas del país como en Saravena (Arauca) donde con explosivos volaron parte del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

O más recientemente, el asesinato de dos soldados profesionales en el departamento de Norte de Santander en un taque ocurrido en el caserío Guamalito, municipio de El Carmen, mientras adelantaban “tareas tácticas de protección a la población civil” el pasado 30 de agosto.

Lea también: ¿Ecopetrol perdió el norte? Llueven críticas al manejo de la petrolera

La delegación del Gobierno le ha insistido al ELN retomar las negociaciones así como prorrogar el cese al fuego que culminó el pasado 3 de agosto.

“Nuestra delegación reitera la necesidad de volver a los diálogos en la Mesa establecida y plenamente vigente con el ELN, llama a prorrogar a la mayor brevedad el cese al fuego, y reafirma su disposición para abordar todos los temas planteados en el contexto de estos diálogos de paz”, indicó el equipo negociador.