La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó de manera enérgica las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro al llamar a las mujeres periodistas “muñecas de la mafia” durante la posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín.
Lea también: Rodolfo Hernández murió tras casi dos meses en UCI luchando contra un cáncer
“Calificarlas como 'muñecas de la mafia' y reafirmar que están al servicio de “poderes oscuros” son conductas que generalizan, estigmatizan y perpetúan los estereotipos de violencia contra las mujeres periodistas”, sentenció la organización.
Y es que el mandatario luego de recibir innumerables críticas se volvió a pronunciar sobre el tema en su cuenta de X en un intento por rectificar lo dicho durante el evento en Nuquí (Chocó): “Cuando hablo de periodistas del establecimiento, me refiero a quienes no están al servicio de la ciudadanía, sino a quienes trabajan para poderes oscuros”.
Lea también: Figuras políticas lamentan muerte de Rodolfo Hernández: “Que en paz descanse”
“Desde que fue pronunciado su discurso, se han publicado múltiples mensajes en redes sociales que hacen eco de las palabras del presidente, para emitir contenidos violentos o que reproducen estereotipos de género contra las mujeres periodistas. En ocasiones, usan hashtags como #MuñecasDeLaMafia”, señalaron.
La nueva defensora, misma que estaba presente durante su pronunciamiento, también se refirió al hecho afirmando que “no hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica”.
Lea también: El CNE concluye que campaña de Petro presidente violó tope de gastos
Según datos de la FLIP, solo entre 2023 y 2024, se han documentado 171 casos de agresiones contra periodistas mujeres, de las cuales 43 han sido amenazas. “Evidenciamos que hay un fenómeno de acoso digital que afecta especialmente a las comunicadoras”.
“Desde la Fundación, le reiteramos al presidente Petro el urgente llamado de que se abstenga de hacer afirmaciones estigmatizantes (…) El presidente se debe comprometer a garantizar los derechos de las mujeres periodistas y a que no sean agredidas por la labor que hacen”, le dijeron al mandatario.
Lea también: EE. UU. confisca avión oficial de Maduro por las sanciones contra Venezuela
En esa misma línea, instaron al Ministerio de Justicia y al de las TIC a que avancen en el desarrollo e impulso del proyecto de ley para prevenir y atender la violencia digital contra las periodistas.