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Hace solo un par de días entró en vigencia el alza en el precio del ACPM y ya el ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que para los próximos meses y para 2025 se tienen proyectadas nuevos aumentos en la tarifa del combustible.

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El funcionario aseguró en Blu Radio que la subida en los precios se debe a un tema de “responsabilidad fiscal” que tiene como propósito ir desmontando de a poco los subsidios con los que cuenta eel diésel.

“Para que el país lo recuerde, estamos subsidiando en el momento cerca del 50 % del diésel en el país. Eso ha llevado a que tengamos un costo enorme en las finanzas del Estado, cerca de 115 billones de pesos que se están pagando por cuenta de ese subsidio al combustible y debido a lo que ocurrió en la pandemia”, dijo Camacho.

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Agregó que los recursos que hoy se destinan es subsidios pueden ir a resarcir “otras necesidades del Estado, de los ciudadanos, pues tiene un impacto enorme este valor”. “Esto está significando un hueco fiscal para el país”.

Frente a las quejas de ciudadanos por el alza, que terminará incrementando los precios de la canasta familiar, el ministro señaló que si bien esto es cierto el impacto no será significativo pues la inflación rozará el 0.3 %.

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En lo que se refiere al gremio de los transportadores, Camacho dice que han adelantado mesas de trabajo para discutir el tema aunque la prioridad fue conversar la estabilización en el precio de la gasolina.

“El gremio de los transportadores sabe que también es necesario, en varios momentos estuvieron a punto de llegarse a algunos acuerdos, pero en este caso, en este momento ya es necesario, porque solo este incremento para finalizar el año significaba 1.6 billones”, añadió.

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Cabe recordar que actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50 % del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto.

Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones. Por ello desde el 31 de agosto pasado el precio de venta del galón de ACPM pasó a costar $1.904 pesos.