A través de un comunicado el Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con el Invima, la Superintendencia de Salud y los actores de la cadena de suministro, anunciaron que se encuentran realizando un monitoreo a los medicamentos disponibles para el tratamiento de la epilepsia.
Lea: Rodolfo Hernández permanece en UCI, pero con “evolución favorable”: hospital
De interés: Procuraduría abrió indagación previa por contratos en Hidroeléctrica de Urrá
“Los medicamentos Clobazam en tabletas de 10 mg y 20 mg, y Fenitoína en sus presentaciones de cápsulas duras, tabletas y suspensión oral, han presentado inconvenientes relacionados con novedades en su fabricación. Ante esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social, el Invima y la Superintendencia Nacional de Salud adelantan acciones que contribuyan en la solución, entre ellas se resalta que estos medicamentos fueron incluidos por el Invima en el listado de Medicamentos Vitales No Disponibles”, se lee en la misiva.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las EPS para que hagan uso del mecanismo de importación bajo la figura de Vitales No Disponibles, vigente desde 2004, para garantizar el acceso oportuno a los medicamentos.
Lea aquí: ¡Hay nuevo millonario! Volvió a caer MiLoto con un premio de 260 millones
“Esta es una emergencia que debemos atender. Las EPS, que reciben los recursos a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) dentro del programa básico de atención, tienen la responsabilidad de asegurar que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan para su salud. Muchos de ellos son niños, y si no se atiende esta situación a tiempo, no solo se puede afectar su desarrollo normal, sino que incluso podría ocasionar la muerte”, aseguró Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud y Protección Social.
En el comunicado exponen las siguientes medidas adelantadas frente a medicamentos con principio activo Clobazam tabletas de 10 mg y 20mg.
“El Ministerio, junto con Invima, está acompañando la importación de lotes adicionales de Clobazam en tabletas de 10 mg y 20 mg desde Brasil por parte de Sanofi, con el objetivo de reestablecer su disponibilidad. Este laboratorio a la fecha cuenta en el país con unidades de clobazam de 10 mg. El Invima priorizó el trámite de registro sanitario para un nuevo fabricante, y MSN laboratories quien es el titular de registro sanitario manifestó que iniciarían comercialización en el mes de octubre de 2024. Se está haciendo seguimiento al proceso de reingreso al mercado de Humax, este titular recientemente informó al Invima y a Minsalud que retornaría al mercado a finales de septiembre de 2024”, se lee en la misiva.
Sobre la Fenitoína en suspensión oral, tabletas de 100 mg y cápsulas duras de 100mg anunciaron lo siguiente:
“Además de la inclusión en el listado de Medicamentos Vitales No Disponibles, se está realizando un seguimiento al titular del registro, ASPEN, quien informó que retornará al mercado en noviembre de 2024. También se está monitoreando a Tecnoquímicas, que ha anunciado la reintroducción de Fenitoína en cápsulas duras de 100 mg para el primer trimestre de 2025. Paralelamente, se está llevando a cabo un censo de productores en la región de las Américas interesados en ingresar al mercado colombiano”.
Finalmente, explicaron en la misiva que para los medicamentos utilizados en el tratamiento de la epilepsia, los datos de SISMED no muestran cambios significativos en el número de unidades comercializadas y los titulares han conformado contar con disponibilidad.
“En casos donde se ha reportado la no entrega de estos medicamentos, se están realizando análisis conjuntos con la Supersalud para verificar el inventario existente en los gestores farmacéuticos del país y garantizar la entrega oportuna”, puntualizó el Ministerio de Salud.