Compartir:

El mismo día que se conoció que la investigación del Consejo Nacional Electoral concluyó que la campaña de Petro presidente violó los topes de gasto establecidos en la ley y recurrieron a fuentes de financiación prohibidas, también se supo que el Consejo de Estado admitió una tutela que busca tumbar el fallo del ente electoral.

Leer también: El CNE concluye que campaña de Petro presidente violó tope de gastos

Relacionado: Con su discurso se intensifica la estigmatización a periodistas: FLIP a Petro

Se trata de un recurso que afirma que la decisión tomada por los magistrados de esa sala violaría el principio del debido proceso y la garantía del Juez Natural. Los que interpusieron la tutela consideran que la discusión debió haberse trasladado a la Corte Constitucional para que se pronunciara sobre la potestad del CNE. 

'Solicita la protección del derecho fundamental al debido proceso y de los denominados como derechos fundamentales «de la ciudadanía al orden constitucional y separación de poderes» y «a la garantía al juez natural», aparentemente, trasgredidos por el Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil”, se lee en la tutela.

Se añade: “La supuesta trasgresión de los derechos deprecados se presenta, según expone la parte actora, ante la falta de competencia de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, para conocer sobre un «conflicto de competencia» suscitado entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes”.

De interés: Asociación de medios también rechaza declaraciones de Petro sobre periodistas

La demanda tiene que ver con la decisión del Consejo de Estado tomada hace varios días, en la que reconoció  que el CNE es la autoridad competente para vigilar, inspeccionar y controlar la actividad relacionada con los partidos y movimientos políticos. 

La investigación que lleva a cabo el CNE, dirigida por el magistrado del Partido Liberal Benjamín Ortiz y del uribista Centro Democrático Álvaro Hernán, concluyó que la campaña de Petro sobrepasó los límites en más de 5.300 millones de pesos (1,14 millones de euros) y que recibió aportes de personas jurídicas, algo prohibido por la ley electoral.

Entre las irregularidades aparece Xavier Vendrell, un político y empresario catalán investigado por lo ocurrido durante el 'procés' y cercano a Petro, en concreto por no haber reportado el pago a testigos electorales durante la campaña.