Compartir:

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, consideró este martes “excesiva” la reacción del gremio de camioneros al alza del precio del galón de Acpm, que tuvo un ajuste de $1.904 desde el pasado sábado 31 de agosto.

(Defensoría pide al Gobierno Nacional dialogar con transportadores)

Este 3 de septiembre se cumplen dos días consecutivos de paro camionero por el alza de los combustibles en varios departamentos del país, generando caos de movilidad en las principales vías de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Bucaramanga y Valledupar, entre otras.

(Caos en la movilidad de Bogotá y varias regiones del país por paro camionero)

Sobre la manifestación del gremio de transportadores y las afectaciones que ha provocado, el ministro Bonilla aseguró sentirse “preocupado” en una entrevista con la emisora capitalina ‘Blu Radio’.

“La reacción del gremio del transporte es excesiva y están, totalmente, paralizando el país sin tener en cuenta las necesidades de la población para ir al trabajo, para moverse los niños, etcétera. Entonces, ya he visto que hay violación de derechos humanos en varias de estas movilizaciones”, aseveró.

(Mintransporte llama a gremios a diálogo este martes)

De acuerdo con lo expuesto en las resoluciones de los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, el 100 % del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en 2024 corresponde al diésel, por lo que se hace necesario el ajuste del precio.

“No se trata de que nosotros ajustemos los fletes, se trata de que ellos lleguen a acuerdos con los generadores de carga”, expuso Bonilla este martes en ‘Blu Radio’.

(Transportadores cerraron las vías de acceso a Valledupar)

Con respecto al impacto de la medida en la inflación, el jefe de la cartera de Hacienda explicó: “Nuestro cálculo es que este aumento en el precio del diesel debería impactar 0.3 % la inflación. Esperamos cerrar con una inflación del 5.5 %”.