El Washinton Post reveló hoy el resurgimiento del cultivo de coca en Colombia, luego de registrar un declive en su producción. De acuerdo con el informe, el país supera el volumen combinado de otros productores como Perú y Bolivia.
'En 2014, el último año del que hay registro, colombianos plantaron 44% más coca que en 2013, y los agentes estadounidenses indican que este año podría ser más', indica el artículo.
Entre las razones que destaca el reportaje, escrito por el periodista Nick Miroff, está la suspensión de la erradicación de los cultivos por vía áerea. También apunta que un eventual acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno tiene que ver en la situación. 'Esta guerrilla, junto con otros grupos armados, ha incentivado a los cultivadores a plantar más coca en anticipación a un proceso de paz y nuevas ayudas gubernamentales', establece.
La publicación consulta a Eduardo Díaz, funcionario recientemente comisionado para liderar la estrategia de sustitución de cultivos ilícitos. Asegura que cerca de un millón de nacionales están vinculados, directa o indirectamente, al negocio. Puntualiza que deben hacer un acompañamiento a los implicados, especialmente en zonas rurales. 'No se trata de entregarles unas semillas y dejarlos a su suerte', afirma, 'hay que establecer presencia del Estado en zonas de conflicto'.