Compartir:

El gobernador de San Andrés, Ronald Housni, emitió ayer una declaración de calamidad pública por la carencia del suministro de agua potable en la isla.

'Este Fenómeno no es nuevo, desde el 2013 se ha experimentado cada vez con mayor intensidad en este archipiélago una marcada disminución de las lluvias, generando sobre explotación de las fuentes tradicionales y una mayor demanda', dijo el gobernador, acompañado del viceministro de Aguas, Carlos Eduardo Correa, y los representantes a la Cámara, Julio Gallardo Archbold y Jack Housni Jaller.

Tras analizar la situación, los gobernantes tomaron siete medidas para contrarrestar la falta de agua potable.

Para mitigar la problemática, la administración departamental se comprometió a entregar agua en carrotanques, instalar infraestructura de producción de agua –estudian la posibilidad de llevar un buque cisterna con planta desalinizadora–, disminuir de pérdidas en las redes actuales, mejorar equipos de atención de los bomberos para el control de incendios y distribución de agua.

Además harán jornadas de limpieza de basuras en sitios claves para recargar el acuífero, controlarán edificios con mayores consumo y una línea de denuncias a desperdicios de agua.