El diario español El País sentó su posición acerca del hallazgo del Galeón San José y pidió al gobierno de su país en su edición de hoy, renunciar a él.
'El Gobierno debe impulsar políticas de patrimonio y no reclamar su propiedad', se lee en el sumario.
Para este prestigioso medio ibérico, el tema plantea cuestiones que van más alla de un simple pleito jurídico. 'Haría mal el Gobierno español, que este sábado inicia los primeros contactos sobre el asunto en Cartagena de Indias a través del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en reducir el problema a un forcejeo sobre la aplicación de la convención de la Unesco de 2001 y la consideración del galeón como un buque militar, propiedad por tanto del país de origen', indica el editorial.
Y hace una reflexión sobre '¿cuál era el país de origen del San José?. Y no sería, según dice el editorial, el estado español actual sino 'la monarquía católica, de la que formaban parte tanto los reinos americanos como los europeos'.
En otro de sus apartes se lee: 'Tan súbditos del rey católico eran los habitantes de Cartagena de Indias como los de Cádiz, y no resulta fácil argumentar por qué los descendientes de estos tienen más derechos que los de aquellos sobre un galeón construido con los impuestos de los antepasados de unos y de otros'.