Compartir:

El gerente de la EPM, Jorge Londoño, dijo en la mañana de este lunes, en una entrevista emitida por Caracol Radio, que las investigaciones por el accidente de la hidroeléctrica de Guatapé están avanzando.

Londoño afirmó que hasta el momento, según la investigación interna, 'encontramos que las causas del accidente se presentan más desde lo técnico, que desde cualquier 'comportamiento delictivo', dijo.

Se conoció además, que en las últimas semanas la empresa ha tenido la visita de varias instituciones, como el CTI y la Fiscalía, para concretar la investigación, y lo que ocurrió con la hidroeléctrica.

'Estamos abiertos a que otras instituciones también hagan parte de la investigación y saquen sus propios análisis, entre más ojos se tengan, mejor', indicó Londoño.

Londoño afirmó que el error de mantenimiento se debió a dos causas principalmente; por error técnico y de comunicación - coordinación entre los equipos.

Explicó que uno de los cables presentaba una fuga, se reparó pero en la reparación el cable perdió aceite, 'al momento de las personas ordenan energizar la central se produce un corto circuito que genera la explosión y el incendio'.

'Estos son cables que el cobre vienen recubierto de un papel con aceite para aislar, entonces en el sector donde se hace la reparación, se perdió más aceite de lo indicado, en su momento se ordena la energización de la central sin haber chequeado bien los niveles de presión de aceites en los diferentes puntos, y ocurre el accidente', Indicó.