Compartir:

Movimientos de bienes calculados en un billón de pesos habría hecho el polémico contratista sahagunense Emilio Tapia Aldana, quien fuera uno de los testigos estrellas del 'carrusel' de la contratación en la capital, hasta que la Fiscalía descubrió presuntos lavados de activos por parte suya.

Según Noticias Uno, el empresario cordobés supuestamente intentó engañar al fiscal Eduardo Montealegre denunciando un aparente complot, pero el ente investigador lo que hizo fue seguirle los pasos más de cerca y, en estas averiguaciones, se descubrió el presunto blanqueo de dineros.

Entre los hallazgos del organismo de control penal se cuentan una cuenta multimillonaria en un banco suizo e ingentes cantidades de dinero en paraísos fiscales caribeños.

'Tapia ejecutaba los ilícitos a través de dos empresas Telmac Grupo y Telmac Equipos, las cuales estaban a nombre de Carlos Joly, hoy detenido y David Sierra Aldana, su primo y hoy prófugo de la justicia', se lee en el informe.

Al parecer, estas empresas seguían licitando en contratos de obraspúblicas en asocio con Conalvías, la poderosa empresa que heredó el contrato de la Calle 26 que le quitaron a los controvertidos primos costeños Nule.

La Fiscalía encontró, además, un documento en el que constaba que su primo, un comerciante treintañero de Sahagún, y su hermana, Luisa Fernanda Sierra, podían ingresar libremente a la oficina del contratista en 2010, año en el que la prima de Tapia era subdirectora de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, a la que llegó tras haber trabajado en la Procuraduría.

Se cree, así mismo, que su primo logró hacer una fortuna que incluye propiedades, carros lujosos, una empresa de construcción y hasta una caleta en la que esconde mil millones de pesos. Y su patrimonio, en 2010, cuando Tapia se ofrecía como testigo, se triplicó.

El otro supuesto testaferro

Mil millones. Junto con Tapia fue detenido Carlos Augusto Joly Herrera, de 34 años, representante legal de Geos Construcciones y señalado como el otro presunto testaferro del cordobés. El ente investigador descubrió que en cuatro meses recibió 1.270 millones de pesos en 17 cheques. De acuerdo a El Tiempo, Joly creó en 2012 la empresa Tecmach Equipos, clon de la firma de Sierra y en la que aparece como subgerente Juan David Londoño, un paisa de 38 años, también buscado.